CESM exige corregir urgentemente las graves carencias en la gestión de los recursos humanos del SNS ante la posible llegada de una segunda ola de la pandemia de Covid-19. El sindicato médico defiende que, sin unos profesionales motivados y con unas condiciones de trabajo adecuadas, será imposible la calidad asistencial.
"Estamos asistiendo, con gran preocupación, al continuo crecimiento de casos y brotes de la Covid-19 en toda España y en algunas autonomías ya en fase de transmisión comunitaria. También lideramos el crecimiento en toda la Unión Europea. Evidentemente, algo no se está haciendo bien".
CESM apunta que tan importante es tomar medidas para controlar la trasmisión de la Covid-19 y ajustar la organización para afrontar con garantías la demanda asistencial como garantizar la disponibilidad de equipos de protección, cubrir las carencias de plantillas y disponer de los refuerzos de personal precisos para limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas y acordes a la demanda de los pacientes, estén relacionados o no con la pandemia.
El sindicato pide acudir a aquellos recursos asistenciales que puedan descargar al SNS de la presión asistencial
El sindicato pide el esfuerzo en todos los niveles asistenciales, tanto primaria como hospitales y urgencias y en toda la plantilla. "Tampoco hay que olvidar la coordinación con los recursos disponibles en otras redes asistenciales que pueden ser esenciales para descargar al SNS de la presión asistencial que crece día a día".
CESM lamenta que "los profesionales sanitarios nos hemos visto maltratados por las distintas administraciones públicas", sin garantizar la protección adecuada, a trabajar con graves carencias de recursos técnicos y materiales, "queriendo además hacernos, en muchos casos, responsables de las mismas", y apelando al altruismo y vocación de los sanitarios, "en vez de corregir nuestras precarias condiciones de trabajo e introducir verdaderos mecanismos de motivación y reconocimiento".
- Los médicos reclaman nuevas medidas frente a la Covid-19 ante un nuevo colapso sanitario en el horizonte
- Preventiva, en contra de los cribados masivos indiscriminados y sin criterio científico
- Covid-19: El Interterritorial acuerda restringir el consumo de tabaco y recomienda PCR periódicas en residencias
"Así, no es de extrañar el alto número de médicos que han optado por abandonar la profesión vía jubilaciones anticipadas o renunciando a las prórrogas ya concedidas, lo que viene a agravar la situación previa de grave carencia de profesionales y a deteriorar más el ya de por sí enrarecido clima laboral que, si no hubiese sido por la primera ola pandémica, habría conducido a un grave conflicto laboral en estos meses pasados", alerta CESM.
"Si no se abordan estos problemas a la mayor brevedad posible, la nueva ola pandémica puede conducir al SNS a una situación crítica que lo haga colapsar ante la falta de profesionales y carencia de recursos, poniendo en peligro la salud laboral de sus profesionales y, por ende, la seguridad clínica de los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hayf4o
No hay comentarios:
Publicar un comentario