El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón ha publicado una actualización del informe de situación sobre el virus del Ébola ante el brote detectado en Uganda. El riesgo de introducción el virus tanto en España como en el resto de países Europeos se sigue considerando “muy bajo”.
Sin embargo, el CCAES ha detallado en el informe que ante los casos en Uganda se está “llevando a cabo la revisión de los protocolos existentes de actuación y gestión de casos, junto con una reevaluación de las capacidades sanitarias y hospitalarias para el manejo de posibles casos importados de enfermedad por virus del Ébola, incluyendo la coordinación con la Red de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel”.
Como actuaciones preventivas, el CCAES ha detallado también que “se están estableciendo vías de contacto con las diferentes organizaciones no gubernamentales para disponer de información actualizada sobre los profesionales sanitarios y otros profesionales dedicados a la ayuda humanitaria que hayan sido o vayan a ser destinados a las zonas afectadas”.
Las nuevas actuaciones del CCAES llegan tras haberse confirmado el pasado 20 de septiembre de 2022 un brote de enfermedad por virus del Ébola (causado por ebolavirus Sudán). Las últimas informaciones, a 7 de noviembre, confirmaban ya 132 casos vinculados a ese brote, entre las que se habían dado 51 muertes (6 de ellos trabajadores sanitarios).
Según los datos de disponibles la mayor parte de los casos presentaban un vínculo epidemiológico con otros casos conocidos. Con todo, se habrían identificado 3.794 contactos, la mitad de los cuales no habrían completado todavía el seguimiento de 21 días.
Los contagios estarían reducidos de momento a siete distritos de Uganda, incluida Kampala.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mQSs75Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario