Biosimilares e innovación no son términos contrapuestos. Cuando se habla de los beneficios para los sistemas sanitarios de apostar por los biosimilares enseguida se piensa en su contribución a la sostenibilidad. De forma colateral, como vía para garantizar el acceso a la innovación y como incentivo a la I+D, de la mano de la reinversión de los recursos ahorrados en nuevos medicamentos y la necesidad de los laboratorios innovadores de buscar un relevo a sus superventas cuando ha expirado la patente.
Sin embargo, los biosimilares son fuente y motor de innovación, de forma no solo indirecta sino también directa, según describe el documento Biosimilares: innovación desde la sostenibilidad, auspiciado por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y coordinado por Fernando de Mora, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Con este documento, que se ha presentado este jueves en Madrid, Biosim quiere superar la visión "reduccionista" del biosimilar para recortar la factura farmacéutica. "En España y en Europa llevamos hablando de biosimilares desde 2006 con la hormona de crecimiento, y siempre nos queda el regusto amargo de que somos una herramienta para bajar el precio", lamena Joaquín Rodrigo, presidente de la patronal.
El nuevo informe, dirigido especialmente a profesionales sanitarios y administraciones, complementa la publicación en 2017 del documento de posicionamiento Biosimilares: nuevas formas de innovar, ya que "no se llegaba a visualizar cómo la innovación repercute en los pacientes", según la directora general de Biosim, Encarnación Cruz. Desde entonces "se han generado muchas evidencia de cómo la mayor introducción de biosimilares en el mercado está impactando directamente en la vida de los pacientes".
Entre las innovaciones directas atribuibles a los biosimilares señalan los excipientes, que mejoran la estabilidad de los medicamentos o reducen efectos secundarios como el dolor o la inmunogenicidad, o los dispositivos de administración, que facilitan el uso de los tratamientos y contribuyen a la adherencia de los tratamientos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YjOl9uv
No hay comentarios:
Publicar un comentario