Nueve personas han recuperado la movilidad de sus piernas gracias la electroestimulación epidural. La identificación de unas neuronas locomotoras que promueven la recuperación tras la parálisis ha servido para que los pacientes con una lesión crónica de la médula espinal recuperaran la capacidad de caminar. Este importante avance se ha presentado hoy en un artículo de Nature, y es un paso a la mejora del conocimiento de cómo se puede recuperar la movilidad en quienes las han perdido por diferentes causas.
El trabajo es una puerta a la esperanza de muchos pacientes que ha visto mermada su situación por la parálisis que sufren en el tren inferior. En la publicación, el equipo de Grégoire Courtine ha descubierto que la estimulación eléctrica de la médula espinal resulta efectiva para mejorar la recuperación de la marcha en personas con parálisis, aunque el mecanismo subyacente de este tratamiento aún no está claro del todo.
En este sentido, Juan de los Reyes Aguilar, investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en declaraciones recogidas por Science Media Center, valora este avance: "El estudio tiene una alta calidad científica. Demuestra los efectos positivos que la terapia de electroestimulación epidural tiene en pacientes con lesión medular. También recurre al uso de modelos animales para revelar el mecanismo celular y fisiológico por el que se consigue el efecto esperado".
El estudio tiene "una alta calidad científica", según el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Courtine ha investigado si la estimulación eléctrica podría tener un impacto en conjuntos específicos de neuronas en la médula espinal que se vuelven necesarias para que los pacientes caminen después de la parálisis. Para este fin, nueve personas con parálisis severa o completa causada por lesión de la médula espinal se inscribieron en un ensayo clínico y recibieron tratamiento de estimulación eléctrica epidural (EES).
Todos los voluntarios se recuperaron o mejoraron inmediatamente su capacidad para caminar durante el tratamiento y mostraron mejoras en la movilidad después de cinco meses de tratamiento y rehabilitación con el empleo de esta técnica de electroestimulación.
De los Reyes Aguilar hace un repaso a los puntos más interesantes de este trabajo: "En el artículo, los autores aportan todos los detalles, no solo técnicos y experimentales, sino, por ejemplo, la evolución individual de cada paciente tratado, desde su estado anterior a la terapia hasta el resultado final obtenido. Esto ofrece una visión real de la efectividad de la terapia en los mejores casos y la posibilidad de que en otros (los menos) no aporte beneficios".
En este sentido, también el responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos explica que los investigadores muestran que en personas con lesión medular incompleta (que preservan algunas conexiones entre médula espinal y encéfalo) la terapia permite recuperar la marcha mediante la aplicación de estimulación epidural. "En estos pacientes destaca de manera importante que la aplicación continuada de la terapia durante 5 meses consigue recuperar la acción voluntaria de andar sin necesidad de aplicar la estimulación durante la ejecución de la marcha (en 4 de 6 pacientes). Estos resultados se deben considerar todo un éxito".
En este trabajo, que pone el acento en la ciencia al servicio de las necesidades clínicas, De los Reyes Aguilar subraya el hecho, además, de que las personas con lesión medular completa solo consiguieron recuperar la marcha durante la aplicación de la terapia de estimulación. "La diferencia entre los pacientes que recuperan la función de manera autónoma y los que solo pueden caminar cuando reciben la estimulación epidural indica la importancia de que se preserven conexiones residuales con estructuras cerebrales y entradas sensoriales para una rehabilitación funcional óptima. También la necesidad de implementar o combinar otras terapias que optimicen los resultados en personas con lesión medular completa".
Cómo y por qué ha funcionado
Para explorar el mecanismo subyacente a esta mejora, los autores desarrollaron un modelo de ratón que replica las características clave de la neurorrehabilitación EES en humanos. Además, establecieron un mapa unicelular de expresión génica en varias neuronas de la médula espinal del ratón. Combinando el modelo y el mapa molecular, los autores identificaron un tipo específico de neurona excitatoria que desempeña un papel importante en la restauración de la marcha después de una lesión de la médula espinal, pero que no es necesaria para caminar en personas sin lesión de la médula espinal.
Aquí, el responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos pone sobre la mesa que "hay que tener en cuenta que, en humanos, los experimentos para identificar tipos neuronales no se pueden realizar. Por tanto, los autores recurren a un modelo de lesión medular similar al que sufren las personas, pero aplicado a ratones. En estos animales de experimentación se tiene acceso al tejido neuronal para su estudio detallado y para manipulación de la actividad neuronal mediante técnicas genéticas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kXAR9Jw
No hay comentarios:
Publicar un comentario