Un nuevo inhibidor selectivo de la aldosterona sintasa y potencialmente primero en su clase, conocido como baxdrostat, ha mostrado eficacia en el abordaje de la hipertensión (HTA) resistente al tratamiento.
Según los datos, publicados The New England Journal of Medicine y presentados en la Reunión científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), en Chicago, este fármaco reduce significativamente la presión arterial alta (HTA) en pacientes que pueden no responder a los tratamientos actuales para esta alteración.
Los resultados proceden de un ensayo de fase II dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y de la biofarmacéutica CinCor Pharma, Estados Unidos.
Tras la finalización con éxito de su ensayo BrigHtn de fase II, que evalúa la eficacia y la seguridad de baxdrostat, los profesionales señalan que esta molécula se administra una vez al día en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, definidos los que toman al menos tres medicamentos para regular presión arterial en sus dosis máximas toleradas, uno de los cuales debe ser un diurético.
En estos momentos, se calcula que la cifra de pacientes que precisan más de tres fármacos antihipertensivos se sitúa en el 11,8% , aunque según otras series podría elevarse hasta el 20-30 .
Nueva clase al rescate
La hipertensión arterial afecta a entre el 20-40% de la población adulta mundial. El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1.280 millones en los últimos treinta años, de los cuales casi la mitad desconocía que padecían hipertensión, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos datos se publicaron en The Lancet.
Para Morris Brown, coautor principal del estudio y profesor de Hipertensión Endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres, que ha investigado sobre sta molécula en los últimos 10 años, los resultados del ensayo "evidencian, por primera vez, que esta nueva clase de medicamentos, estudiados durante muchos años, se ha desarrollado y probado de forma exitosa”.
Realizado durante 12 semanas, durante el estudio se administró a 248 pacientes una dosis diaria de baxdrostat, en dosis variables, o placebo. Al ingresar al ensayo, la presión arterial de ninguno de estos pacientes estaba controlada a pesar de tomar 3 o más medicamentos para la HTA.
Las dosis de baxdrostat administradas, junto a los medicamentos habituales que tomaban los pacientes, variaron de 2 mg a 1 mg y 0,5 mg.
Al final de las 12 semanas, el grupo que recibió la mayor cantidad de baxdrostat experimentó una caída de 20 puntos en la presión arterial. "Hubo una diferencia de 11 puntos entre este grupo y el que recibió el tratamiento con placebo, una diferencia que rara vez se observa en un solo fármaco para reducir la presión arterial", señala Brown.
Este inhibidor selectivo de la aldosterona sintasa actúa evitando que el organismo produzca aldosterona, hormona que regula la cantidad de sodio en el organismo: baxdrostat suprimió los niveles de aldosterona en sangre y orina.
Así, el estudio muestra que el fármaco provoca una marcada reducción de la presión arterial en pacientes cuya hipertensión es resistente a los fármacos habituales, y que este tipo de hipertensión se debe en parte al exceso de producción de la hormona aldosterona.
Precisamente, esta hormona ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del fármaco: hacer coincidir su objetivo, la enzima que produce aldosterona, con otra enzima, producida por la hormona esteroide esencial: el cortisol.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WUEjCKn
No hay comentarios:
Publicar un comentario