Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, la esclerosis múltiple recurrente (EMR) destaca por la disponibilidad de un creciente abanico de tratamientos eficaces. El último en llegar a España es ofatumumab (Kesimpta, de Novartis), financiado por el Sistema Nacional de Salud desde el 1 de noviembre, y que según los investigadores Xavier Montalbán, director del Cemcat y jefe de Neurología del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), y Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Clínico San Carlos de Madrid, no es un fármaco más.
Este biológico representa un cambio de paradigma por su alta eficacia y buen perfil de seguridad que, unido a la vía subcutánea, lo sitúan como un tratamiento adecuado para su uso en primera línea, que no necesita administrarse en un hospital de día.
En los ensayos de fase III Asclepios I y II, en los que han participado 18 centros españoles, la eficacia de ofatumumab se comparó frente al medicamento oral teriflunomida. Los resultados muestran una reducción en la tasa anualizada de brotes de más del 50%, y una disminución del riesgo relativo de la progresión de la discapacidad de más del 30% a los tres meses.
Muy alta eficacia
"En el tratamiento de la esclerosis múltiple hablamos de fármacos de eficacia intermedia, alta eficacia y muy alta eficacia. La principal diferencia es que ofatumumab es un fármaco de muy alta eficacia que se puede utilizar en fases muy tempranas de la enfermedad, y ofrece al paciente una independencia y una calidad de vida que no tiene la vía endovenosa", resalta Montalbán.
Ofatumumab se dirige al antígeno CD20 de las células B y tiene un efecto inmunosupresor. Otros anticuerpos monoclonales anti-CD20 que se utilizan en esclerosis múltiple son los medicamentos endovenosos ocrelizumab y rituximab (este último, fuera de indicación). La diferencia de ofatumumab frente a los anteriores no es solo la vía subcutánea, sino que no precisa premedicación con antihistamínicos y corticoides, indica Oreja-Guevara. "Al ser un anticuerpo monoclonal humano no produce reacciones alérgicas ni antigénicas", aclara.
Otro medicamento de muy alta eficacia indicado en esclerosis múltiple remitente es natalizumab, también disponible en administración subcutánea. "Sin embargo, solo se puede usar en el pequeño subgrupo de pacientes que son negativos para el virus JC y no se puede administrar en el domicilio por el riesgo de reacciones de hipersensibilidad", expone la neuróloga.
Cambio de paradigma
Con ofatumumab, por primera vez se va a poder utilizar un fármaco de muy alta eficacia en pacientes recién diagnosticados. "El resto de anticuerpos monoclonales no se pueden poner al inicio de la enfermedad. Es el único que se puede indicar tras un solo brote y un factor de mal pronóstico, como, por ejemplo, un brote motor, varias lesiones en resonancia o una mala recuperación del primer brote", señala Oreja-Guevara. "Esto es muy importante, porque tratar de forma muy agresiva desde el comienzo permite que no haya más brotes, con lo que tampoco hay secuelas de los brotes, y se ahorra discapacidad. Y al mismo tiempo, reduce la progresión un 30%".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/m6r5Ail
No hay comentarios:
Publicar un comentario