Más de 100.000 menores de cinco años mueren anualmente por culpa del virus respiratorio sincitial (VRS). Hace un año la revista The Lancet publicaba un estudio en que se arrojaba esta cifra. La fórmula a evitar este trágico dato ha venido de la mano de uno de los laboratorios empeñados en dotarnos de escudos para sortear la gripe cada invierno. También nos ha creado armaduras invisibles contra otros patógenos como difteria, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, la polio y la meningitis meningocócica. Así, a priori, muchos suenan a épocas pasadas, y esa es la clave. "Tener éxito con la vacunación es garantizar que cada vez tengamos menos enfermedades infecciosas que causen riesgos", dice Thomas Triomphe.
El CEO mundial de vacunas mundial de Sanofi en su visita a España habla de virus y de inmunizaciones. Pero también de cómo un chico que soñaba con ser pediatra tuvo que ser banquero antes de dirigir el área de una compañía que pondrá fin a las complicaciones de las bronquiolitis de millones de menores en el mundo.
Sin ser una vacuna, Sanofi ha desarrollado un anticuerpo monoclonal, de forma conjunta con AstraZeneca, que se usa "para ayudar a prevenir la enfermedad por el VRS durante cinco meses", explica desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), su vicepresidente, Pedro Gorrotxategi. "Sirve para proteger a los menores durante todo el periodo de riesgo de acción del virus".
Con orgullo Triomphe explica que las reglas del juego frente a este patógeno van a cambiar tras más de 50 años de estudio, investigación y fracasos frente al VRS. "La ciencia ha sido obstinada y lo ha logrado", afirma. "Este año vamos a poder proporcionar la primera inmunización contra el VRS a los bebés, que son los que más sufren los episodios graves de las bronquiolitis, ya que está detrás del 80% de los casos y dos de cada cien tienen que ser ingresados".
Apunta que en salud pública con las vacunas hay que ser paciente para ver los resultados. "Tienes que esperar unos 10 o 20 años para ver su efecto en la comunidad", recuerda Triomphe. Pero en este caso es diferente: "Aquí, el primer año vamos a poder ver un descenso de los casos de forma significativa, así como un impacto en la reducción de los niños que requieran hospitalización".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rI4BxQ1
No hay comentarios:
Publicar un comentario