Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) han sido capaces de disminuir la expresión de tres genes que estarían relacionados con el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Con este estudio, se abre la puerta a usar la modificación génica como herramienta para reducir los efectos de una de las enfermedades hepáticas más frecuentes, que se estima afecta al 25% de la población y es la segunda causa de los trasplantes de hígado en España.
Los tres genes presentes en las células adiposas ya fueron identificados en un trabajo anterior por parte del mismo grupo de investigación y aparecían con mayor frecuencia en las muestras de grasa subcutánea de personas con la enfermedad que en personas sanas.
Según los resultados de este nuevo estudio, es posible la modificación de estos genes a través de la ingeniería génica, lo que demuestra la capacidad reguladora de la grasa subcutánea sobre el hígado. Este hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevas terapias basadas en la terapia génica y en la medicina personalizada.
La investigación ha estado coordinada por el investigador del IACS y líder del grupo Adipofat, José Miguel Arbonés, especializado en investigar acerca del tejido adiposo y la obesidad. En ella han participado también investigadores del IACS, del Servicio Aragonés de la Salud, la Universidad de Zaragoza y del Instituto Karolinska de Suecia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/egzZ8BG
No hay comentarios:
Publicar un comentario