Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia internacional por la pandemia de coronavirus, el Comité de Emergencia de este organismo internacional -reunido este fin de semana en Ginebra- ha advertido de que "la duración de la pandemia será seguramente muy larga". Los datos oficiales hablan ya de más de 685.000 fallecidos en todo el mundo y más de 17,8 millones de infectados.
En España, mientras tanto, hoy domingo ha continuado el goteo de datos que las autoridades sanitarias de las comunidades van ofreciendo sobre nuevos contagios y medidas de control para intentar atajar los brotes. Tras el visto bueno judicial, la Junta de Castilla y León ha decretado hoy un confinamiento de dos semanas en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, afectados por un brote que, en el primer caso, suma ya 42 positivos y en el segundo once.
Las medidas restrictivas, recogidas en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), podrían incluso prorrogarse más allá de esos 14 días iniciales, "en función de la evolución epidemiológica". En esencia, se restringe la "libre entrada y salida" de las personas que viven en ambos municipios y se suspenden las visitas a los centros y residencias de mayores.
La circulación por el interior de ambas localidades está permitida, aunque la orden especifica que se "desaconsejan" los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.
- “Miles y miles de virus pueden complicarnos la existencia. Por eso hay que prevenir e investigar”
- Cataluña admite 1.367 nuevos positivos y Extremadura limita las reuniones familiares
- Coronavirus: julio cierra con un preocupante incremento de los contagios
- Covid-19: Illa califica la situación de "preocupante"
Precisamente, la consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, en una entrevista publicada hoy por el diario El Correo, ha descartado que en el País Vasco se decreten confinamientos "a corto y medio plazo", porque, según ella, hay mecanismos para frenar la transmisión de la enfermedad más allá de las restricciones selectivas de movimientos. El País Vasco registró ayer, sábado, un total de 199 nuevos contagios detectados en pruebas PCR, uno menos que el día anterior.
1.444 positivos en Cataluña
Mucho más elevados son los registros de nuevos positivos que presenta Cataluña. Si ayer la Generalitat hablaba de 1.367 casos nuevos en las 24 horas previas, hoy esa cifra es aún más alta (1.444 positivos en un día). La buena noticia es que no se ha contabilizado ningún fallecido nuevo, de forma que se mantienen en 12.745, los mismos que el sábado: 6.991 en hospitales o centros socio-sanitarios de la comunidad, 4.118 en residencias, 813 en domicilio y otros 823 que no son clasificables por "falta de información".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3i2ipse
No hay comentarios:
Publicar un comentario