La Comunidad de Madrid afronta el próximo lunes, 10 de agosto, la quinta semana consecutiva de huelga de los residentes, y ese mismo día la Consejería de Sanidad les ha citado para ponerles sobre la mesa una oferta salarial que les convenza para deponer las armas. Según fuentes de la consejería, la cita será "a lo largo de la mañana", y el orden del día tiene un único punto: intentar desbloquear un conflicto que empezó el pasado 13 de julio y que, de momento, tiene a los MIR parados las jornadas completas de los lunes y las jornadas complementarias (guardias) de toda la semana.
El primer intento serio de acercamiento entre ambas partes (Comité de Huelga, por parte de los MIR, y directores generales de RRHH, Docencia e Investigación y Hacienda, por parte de la comunidad) se saldó, el jueves 30 de julio, con un desacuerdo en materia retributiva que impidió la firma de un preacuerdo de salida de huelga. En el resto de las reivindicaciones (fundamentalmente, formativas y de jornada), los propios residentes reconocieron que las posturas estaban muy próximas.
"Esperábamos que nos citaran al día siguiente, pero no fue así, y desde entonces hemos mantenido varios contactos con las consejerías de Sanidad y Hacienda, siempre dejando claro que queríamos reunirnos de nuevo con ellos para acercar posturas y seguir negociando", afirma Pedro Viaño, uno de los representantes del Comité de Huelga MIR.
Los MIR esperaban otra cita al día siguiente del primer encuentro, "pero no ha sido así"
Pues bien, el nuevo encuentro será el lunes y, a tenor de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, la Administración irá bajo el brazo con una propuesta salarial concreta. "Sólo queda un pequeño fleco en la parte retributiva, y esperamos reunirnos con ellos en breve para alcanzar definitivamente un acuerdo y que desconvoquen la huelga, que es algo que no queremos ni la consejería ni los propios residentes", dijo esta semana Enrique Ruiz Escudero.
Aunque Viaño afirma que "estamos expectantes y con ganas de conocer su oferta", las diferencias iniciales retributivas entre ambas partes parecen algo más que un mero "fleco". Entre otras cosas, los residentes piden un incremento "significativo" del precio de la hora de guardia, el cobro íntegro de las pagas extra (que Madrid, a diferencia de otras comunidades, sigue sin reconocer a los residentes) y un aumento del complemento de formación.
El consejero habla de "fleco retributivo" y el comité dice estar "expectante" por oírle
Según el último estudio retributivo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el salario medio de un residente de primer año en España en 2019 (con 80 horas mensuales de guardia) fue de 1.734 euros al mes. En Madrid, la tercera comunidad que peor les pagó -tras Castilla y León y Canarias-, cobraban 1.637 euros mensuales. Además, por una hora de guardia, Madrid pagó ese año 10,63 euros, frente a los 15,52 euros de Navarra o los 14,62 euros por hora de guardia del País Vasco. Las diferencias, pues, parecen más sustanciales que ese fleco del que habla Ruiz Escudero.
Entre tanto, y como señal de buena voluntad, pero también como consecuencia de la crisis sanitaria, los residentes mantienen la suspensión de las manifestaciones que los tres primeros lunes de huelga recorrieron el centro de Madrid. Como alternativa a esa protesta, el pasado lunes vistieron varias estatuas de la capital con batas blancas y carteles alusivos a la huelga y a sus reivindicaciones. El próximo lunes, el acto central será la reunión con la consejería.
Castilla y León y la Comunidad Valenciana
Paralelamente, los residentes de Castilla y León, que también han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 23 de septiembre, mantendrán mañana su primer encuentro negociador con la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado. El Sindicato Médico de Castilla y León, convocante de esta huelga, había remitido ya dos cartas a la consejera instándole a negociar para intentar evitar que la huelga de septiembre se materializara.
Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, también en huelga MIR indefinida desde el 21 de julio, el Comité de Huelga sigue esperando que la consejería les emplace a una nueva reunión, después de que el primer y, de momento, único encuentro -celebrado el pasado viernes- se saldará con un "sonoro fracaso" y la petición de cese de la consejera Ana Barceló por parte de los residentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31o3Zfz
No hay comentarios:
Publicar un comentario