Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de agosto de 2020

"No se puede enseñar el rastreo de casos Covid-19 con un curso exprés"

Profesión
nuriamonso
Mié, 05/08/2020 - 19:53
Problemas para encontrar a profesionales
Grupo multidisciplinar de rastreadores en Logroño (EFE/Raquel Manzanares)
Grupo multidisciplinar de rastreadores en Logroño (EFE/Raquel Manzanares)

A medida que los rebrotes de coronavirus van en aumento, más importante se hace el papel de los rastreadores para ir detectando los contactos y por tanto los posibles casos.

Pero la contratación ha sido desigual entre autonomías e incluso ya ha llegado un punto en que comunidades como Madrid y Cataluña están buscando alternativas como estudiantes de Ciencias de la Salud, personal administrativo o funcionarios de los ayuntamientos. Además, en Cataluña la contratación de Ferrovial para realizar el rastreo fue muy criticada.

El Grupo 40 + Iniciativa Enfermera y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han criticado este tipo de prácticas, defendiendo que "la vigilancia epidemiológica de rastreo requiere de competencias específicas para su correcta realización, seguimiento y evaluación como las que tienen las enfermeras comunitarias, no pudiendo ser delegadas a otros actores o entidades sin las necesarias competencias o conocimientos".

"Hay un malentendido, y es que rastrear consiste en mucho más que hacer una llamada telefónica, hacer un cuestionario y una PCR", critica José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC. "No se puede enseñar en un curso exprés: requiere ciertas competencias, como, por ejemplo, la capacidad de comunicación. Además, los propios pacientes tienen preguntas que muchas veces no tienen una respuesta fácil y más si no se tiene formación sanitaria, y eso genera una situación de angustia en el propio rastreador".

Martínez Riera insiste en que los profesionales mejor preparados para este papel son las enfermeras comunitarias, pero concede que, en caso de necesidad, "tiene más sentido que se hagan equipos de profesionales sanitarios, que aunque no tengan todos los conocimientos sí están más orientados respecto a las dudas que pueden plantearles. Deberían actuar bajo unos protocolos y tener a profesionales de referencia en el propio equipo". 

En cualquier caso, harían falta más profesionales implicados en este trabajo, una cuestión que Martínez Riera señala que tendría que haberse previsto ya hace meses. Y aunque la cifra ideal sería de un rastreador por cada 40.000 habitantes, Madrid y Cataluña están muy lejos de ese estándar, si bien el enfermero reconoce que es una cifra "más bien teórica".

Pero si las plantillas de enfermeras en atención primaria van justas, la situación empeora si se las carga con las tareas de rastreo, dejando todo lo demás de lado, con consecuencias negativas a medio y largo plazo. " En ningún caso la realización de los rastreos puede suponer la renuncia, abandono o deficiente prestación de los cuidados necesarios", recalcan las organizaciones enfermeras.

Los profesionales asumen que la incertidumbre y el desconocimiento sobre el comportamiento de la pandemia condujo a tomar decisiones, en muchas ocasiones en base a ensayo-error, pero apuntan que se despreció el papel de atención primaria, "a pesar de las evidencias que indicaban que su intervención jugaba un papel determinante en el control de la pandemia" y de los llamamientos de diferentes sociedades científicas, a las que no se escuchó.

Enfermería pone como ejemplo Canadá e Italia, que contemplan a primaria "no tan solo como una alternativa sino como una necesidad para contener y vencer la pandemia".

Por otra parte, las enfermeras defienden que se tendría que haber potenciado la vertiente comunitaria para ayudar en labores de divulgación, "porque no todo se resuelve en lo sanitario", recuerda Martínez Riera.

Así, cree que se han descuidado recursos valiosos como las asociaciones de pacientes, el voluntariado, líderes comunitarios y de otras personas de sectores diferentes al de salud , lo que hubiese permitido tanto tranquilizar a la población como identificar de necesidades derivadas del confinamiento y de los contagios. 

Martínez Riera pone como ejemplo cómo se está poniendo el foco sobre todo en los jóvenes, responsabilizándoles de los rebrotes, cuando "la conducta individual de riesgo probablemente se haya debido a una mala trasmisión de la información". 

Las enfermeras de atención primaria critican que se están sumando rastreadores sin una formación adecuada. covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30zDl4h

No hay comentarios:

Publicar un comentario