Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de agosto de 2020

Desciende el consumo de cigarrillos, pero aumenta el de tabaco de liar

Neumología
gemasuarez
Jue, 06/08/2020 - 00:00
Primer semestre del año
Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público los medicamentos para dejar de fumar vareniclina y bupropión
Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público los medicamentos para dejar de fumar vareniclina y bupropión

Desde enero hasta el 30 de junio de este año el acumulado de las ventas de unidades físicas de cigarrillos en España ha experimentado un ligero descenso, registrando en ese periodo unas ventas de 986.729.739 cajetillas mientras que las ventas en ese mismo periodo del año pasado fueron de 1.078.564.988, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Esto que podría ser una buena noticia no lo es tanto porque, como bien apunta Ángel López Nicolás, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Cartagena, el consumo de cigarrillos se ha desplazo al tabaco de liar o también llamado de picadura. De hecho, los datos de Hacienda muestran que hasta el 30 de junio de este año las ventas de este tipo de productos han ascendido hasta alcanzar las 3.004.297 unidades, en comparación con las 2.900.140 vendidas de enero al 30 de junio de 2019.  

Con estos datos sobre la mesa, la pregunta que surge es: ¿hasta qué punto estos cambios en el consumo de tabaco durante el primer semestre del año se puede atribuir de forma excepcional a la pandemia?. Para el experto, "en estos momentos es difícil saberlo; no obstante, la caída en ventas de cigarrillos parcialmente compensada por aumentos en venta de picadura se inscribe en una tendencia perceptible desde hace tiempo".

Acumulado de ventas de tabaco en España durante el primer semestre de 2020.
Acumulado de ventas de tabaco en España durante el primer semestre de 2020.

Políticas estructurales

Para el profesor de la Universidad de Cartagena, estas cifras podría aprovecharse para "el lanzamiento de campañas puntuales motivadas por circunstancias tales como la pandemia", pero él es de la opinión de que "las políticas de prevención del tabaquismo deben aplicarse de manera estructural".

A su juicio, entre esas medidas se deberían incluir (pues todavía el Gobierno no ha dado un paso al respecto), "el empaquetado neutro, igualación de la carga fiscal de la picadura de liar con la de los cigarrillos, aumento del impuesto especial mínimo de todas las labores y reforzar el cumplimiento de las restricciones de espacios sin humo".

Respecto a posibles campañas para incentivar la deshabituación tabáquica ligadas a la situación actual de la pandemia, López Nicolás cree que "la preocupación por la salud podría reforzar el impacto de los mensajes relacionados con el daño del tabaco", aunque reconoce que  es "difícil saber en qué magnitud".

Son datos del Ministerio de Hacienda, que han sido analizados por Ángel López Nicolas, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Off Gema Suárez Mellado Neumología Medicina Familiar y Comunitaria Autocuidado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30vdeeI

No hay comentarios:

Publicar un comentario