La constitución del Foro de negociación sindical de las condiciones de trabajo del personal laboral dependiente de la Consejería de Sanidad valenciana, gran apuesta del departamento de Ana Barceló, para resolver las reivindicaciones que, desde el 21 de julio y convocados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en coordinación con la Asociación de Mir de España (AME), mantiene en huelga a los cerca de 2.700 residentes de la región, no ha variado un ápice la visión y movilizaciones de este colectivo.
Según ha señalado a Diario Médico Enrique Cuñat, representante de AME en la Comunidad Valenciana y portavoz del comité de huelga, “se trata de una maniobra de distracción por parte de la Consejería de Sanidad, un intento de dividir a los MIR y una excusa para no sentarse a negociar con el comité de huelga”. Cuñat ha hecho hincapié, además, en que el calendario del foro “está ligado a la desconvocatoria de la huelga y, por ello, tampoco pueden negociar”. Los convocantes de las movilizaciones no aprecian que sea un avance y, en palabras de Cuñat, “tarde o temprano tendrán que sentarse con nosotros”. No obstante, ha matizado, no se ha mostrado contrario a que este foro tenga sentido y continuidad “pero una vez solventada la finalización negociada de la huelga”.
¿Y en qué consiste ese foro? Según ha informado el sindicato CSIF a DM, está compuesto por la Administración, a través de la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad, y los sindicatos con representación entre el personal con laboral -y sus correspondientes comités de empresa-, en función de los últimos resultados electorales. Fruto de esa fórmula, consta de tres representantes de CSIF y dos de CESMCV-SAE, SIMAP-PAS, UGT, CCOO y SATSE. En opinión de CSIF, se trata de un mecanismo que “legitimará la negociación de las condiciones laborales del personal afectado, compuesto principalmente por los profesionales en formación.
Para la central sindical, las “justas reivindicaciones” del personal en formación MIR ha reforzado la necesidad de “tener un marco de negociación autonómico con seguridad jurídica”. En esta misma línea, desde Sanidad se ha insistido en que el foro solo podrá estudiar aquellas demandas que “entran dentro del margen de la competencia autonómica”, recordando que “muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga se encuentran ya recogidas en la normativa vigente”, mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado (Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud).
Por su parte, Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha lamentado que los MIR estén "a las puertas de la Consejería" y que ésta no les "escuche". Además, ha anunciado que su sindicato está "analizando si el foro es legal" porque dudan de que tenga "el soporte jurídico necesario" para este tipo de negociaciones. En sintonía de Cuñat, Cánovas ha apuntadoo que parece un intento "sin sentido" para evitar la negociación con el comité de huelga. Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO-PV; se ha felicitado porque "es un paso y avance importantes", ya que "hasta la fecha no había un foro de negociación específico así y, de hecho, muchos de los avances y mejoras para los residentes se conseguían en la comunidad por extensión de los obtenidos para estatutarios". No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de "un calendario y contenidos de negociación fijados y claros" para que el foro sea realmente "efectivo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33DeOxc
No hay comentarios:
Publicar un comentario