El 3 de septiembre de 2021, después de año y medio de periplo por un sistema sanitario colapsado por la pandemia, Olatz Vázquez murió. Tenía sólo 27 años y había escuchado las palabras cáncer gástrico en un diagnóstico tardío pocos meses antes. La historia de esta periodista y fotógrafa vizcaína, que ella misma relató día a día en redes sociales hasta el final, puso nombres y apellidos a un problema que estaba ya en boca de todos: los efectos a corto y medio plazo de la pandemia de covid en el resto del sistema sanitario, en los cuidados y prevención del resto de enfermedades, que habían quedado relegadas a un segundo plano por el colapso del sistema sanitario y el propio miedo de los pacientes a contagiarse si acudían a un centro sanitario.
A las primeras estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que cifraban en hasta un 20% la reducción de diagnósticos de cáncer durante la etapa más dura de la covid, se suman ahora las cifras ministeriales a partir de datos de las historias clínicas de los pacientes en atención primaria, que constatan una reducción drástica de los casos de cáncer y de otras patologías graves en 2020, en la etapa más dura de la pandemia, en paralelo a un aumento de las enfermedades relacionadas con la salud mental y de los casos de violencia y maltrato.
Se detectaron menos problemas de salud y en menos personas
Concretamente, en el primer año de pandemia, en 2020, se registraron 84,9 millones de nuevos problemas de salud (incluida la covid) en las historias clínicas de los pacientes en atención primaria, casi un 13% menos el año anterior. Si en 2019 de cada mil ciudadanos 656 presentaron algún nuevo problema de salud, en 2020 y pese a la covid, esa cifra descendió a 625. Se detectaron menos problemas de salud y en menos personas.
Esta caída de los problemas de salud detectados fue especialmente significativa en el caso del cáncer. Según las cifras de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) que se calculan a partir de una muestra de casi 5 millones de historias clínicas, en 2020 se produjeron 280.506 nuevos casos de cáncer (6,19 nuevas neoplasias malignas por cada 1.000 ciudadanos), lo que supone un 13% menos que el año anterior cuando se detectaron 323.596 nuevos cánceres (7,1 nuevas neoplasias malignas por cada 1.000 ciudadanos).
50.000 casos menos de cáncer registrados en primaria
Esta brusca caída de más de 50.000 nuevos casos de cáncer se produjo en 2020 pese a que la tendencia en los casos de cáncer venía siendo al alza en los últimos años. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que todos los datos se refieren a los problemas de salud constatados en las historias clínicas de atención primaria.
Bucear por las cifras de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) permite comprobar que algunos tipos de cáncer siguieron aflorando en 2020 pese a la covid mientras otras sufrieron especialmente con muy bruscas caídas. Entre los que más sufrieron figuran los linfomas Hodgkin con una caída del 24% de los nuevos casos constatados en historias clínicas de atención primaria, los cánceres de colon y recto (con 8.000 diagnósticos menos, un 22% menos que el año anterior) y las neoplasias malignas de la piel con casi un 24% menos de nuevos casos.
También sufrieron reducciones de los nuevos casos cercanas al 20% las leucemias, el cáncer de tiroides y el de próstata. Con caídas en el entorno del 15% de los nuevos casos en 2020 figuran otros cánceres de impacto en la población como el de estómago, riñón o cuello de útero. Y con reducciones, aunque menos drásticas, de entre un 5 y un 7%, estarían cánceres como el de mama o páncreas. La caída de nuevos diagnósticos ha sido más tenue en otros cánceres como el de pulmón (2,2% menos).
Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explica con todo que “tras la primera ola sí se notó un incremento en los estadios de los tumores estadificados, es decir, que muchos pacientes consultaban con tumores más avanzados, debido a la suspensión de los programas de cribado, dificultad en el acceso a las consultas o por miedo a acudir a los centros sanitarios. Sin embargo, en las olas sucesivas, esta situación se ha normalizado, los programas de cribado se encuentran activos, y, de forma general, se diagnostican los tumores en estadios similares a antes de la pandemia".
Enriqueta Felip (SEOM): "Tras la primera ola muchos pacientes consultaban con tumores más avanzados [...] pero la situación ya se ha normalizado"
Desde el inicio de la pandemia, insiste la presidenta de los oncólogos, "desde SEOM y otras sociedades científicas, se hizo hincapié en la necesidad de garantizar los circuitos diagnósticos y terapéuticos de patología grave no-COVID, como, por ejemplo, la oncología, para evitar retrasos diagnósticos y aumento de la mortalidad por estas enfermedades. Los tratamientos siempre se mantuvieron, incluso durante la primera ola, aunque se intentaran ajustar para disminuir las visitas al hospital y el riesgo de toxicidades graves". Y pasados los efectos de esa primera ola "tanto los servicios de Oncología Médica como el resto de servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han funcionado con práctica normalidad, asegurando la mejor atención a nuestros pacientes”.
SEOM: "De forma general los tumores se diagnostican ya en estadios similares a antes de la pandemia"
Las cifras del BDCAP no son un registro como tal de nuevos casos de cáncer, sino una estimación de los nuevos problemas de salud incluidos en las historias clínicas de los pacientes y difieren en parte de las estimaciones de cáncer realizadas por Redecan, la Red Española de Registros de Cáncer.
Un 26% menos de colonoscopias y un 17% menos de mamografías
Los datos del sistema hospitalario muestran también un desplome importante de la actividad relacionada con el cáncer y su prevención. En 2020 se produjeron un 9% menos de contactos (ingresos, consultas, pruebas….) con pacientes oncológicos en los hospitales que en 2019 y las pruebas preventivas y de diagnóstico principales se redujeron de forma importante, con un 17% menos de mamografías realizadas y casi un 26% menos de colonoscopias en 2020 que en 2019.
Junto al cáncer, han sido otras muchas enfermedades graves las que han sufrido las consecuencias de la pandemia de covid, que pueden intuirse por la fuerte caída de casos registrados en las historias clínicas de atención primaria.
Menos casos registrados de enfermedades cardiacas graves
En el caso de la Cardiología, los datos del BDCAP muestran por ejemplo que en 2020 se produjeron un 13% menos de nuevos casos de isquemia cardiaca con angina, un 8% menos de infartos agudos de miocardio, un 16% menos de insuficiencias cardiacas, un 22% menos de casos de fibrilación auricular y un 44% menos de nuevos casos de enfermedad valvular cardiaca.
Un 36% menos de nuevos casos de EPOC
En el ámbito respiratorio, los nuevos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también se habrían desplomado en 2020, con un 36% menos de nuevos casos frente a los consignados en 2019. Algo semejante habría ocurrido también en el caso del asma, con un 32% menos de casos en el primer año de pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OvFUW3A
No hay comentarios:
Publicar un comentario