Hace cinco meses el Ministerio de Sanidad dio un paso al frente en la reivindicación de la profesión enfermera creando el Comité de Cuidados en Salud, integrado en la estructura del Ministerio y con la participación de más de 30 asesoras de reconocido para contribuir al desarrollo del futuro modelo de cuidados. La comisión permanente del comité está liderada por dos enfermeras: Mayte Moreno, directora de Cuidados, y Alda Recas, encargada de la Coordinación Ejecutiva.
¿Qué se ha hecho durante estos meses y cuáles son los proyectos inmediatos? Recas nos lo cuenta.
¿Qué es el Comité de Cuidados?
Había una iniciativa anterior que se llamaba Imaco (Iniciativa Marco de Cuidados), que pretendía dar un poco más de peso al cuidado visto desde la perspectiva de los profesionales, enfermeras y TCAE. Cuando nosotros llegamos, lo que tenía clarísimo el secretario de Estado es que el futuro de la salud y el futuro del sistema sanitario pasa por las enfermeras y las TCAE. Por eso me pone de asesora de su gabinete, y decidimos dar un paso más y hacer lo que, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud demanda, que es lo que ellos llaman una Oficina del Cuidado dentro del Ministerio con una estructura estable llevado por enfermeras y con la capacidad de hacer políticas basadas en evidencia para los cuidados.
El Comité lleva en torno a cinco meses en marcha. ¿Cuáles han sido los primeros pasos?
Ahora mismo estamos terminando el Marco de Cuidados hasta 2027, que queremos que vaya al Consejo Interterritorial lo antes posible, antes de que acabe el año. Además, lo que queríamos hacer en estos primeros meses era afianzar todo lo que íbamos a caminar en el futuro. Son más de treinta y cinco asesoras de diferentes comunidades autónomas, porque teníamos claro que todo lo que hiciéramos tenía que ser avalado para las autonomías, que son las que luego realmente van a van a hacerlo.
"Es preocupante el porcentaje de enfermeras que pretenden abandonar la profesión en breve"
Estaba previsto realizar una encuesta para analizar la situación de las enfermeras, ¿tienen ya resultados?
Sí, y se presentarán próximamente. Lo primero de lo que nos dimos cuenta es de que no teníamos datos de cuántas enfermeras y TCAE hay y qué es lo que hacen. La encuesta se ha hecho con 55.000 profesionales, y hemos encontrado conclusiones muy interesantes.
¿Por ejemplo?
El porcentaje de enfermeras que pretenden abandonar la profesión en breve, lo que nos preocupa mucho.
Dice que no hay datos de cuántas enfermeras hay. ¿Los hay de cuántas se necesitan?
Hemos encargado el primer informe sobre las necesidades de enfermeras y TCAE. Como sabéis hay desde hace tiempo un informe de necesidades de médicos, pero no había nada más. Aunque también habría que contar con otro tipo de profesionales sanitarios, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos... En ese informe buscaremos dar un paso más, porque no basta con decir cuántas enfermeras hacen falta por 100.000 habitantes, que es lo que suele hacerse, sino que se desarrollarán ratios por complejidad de cuidados, es decir, no es lo mismo cuidar a un enfermo que se opera una rodilla y se va al día siguiente, que un enfermo con pluripatología y en estancia media o larga estancia.
¿Y cómo se está haciendo?
Se está llevando a cabo un proyecto con investigadores de diferentes comunidades autónomas para definir los indicadores de agudeza y complejidad teniendo en cuenta el entorno social y los determinantes sociales, y de ahí queremos sacar realmente las necesidades de recursos humanos basados en la salud y la complejidad del paciente.
¿De dónde se van a sacar esos recursos humanos que hacen falta?
No es tan complicado, hay que reajustar, replantear el modelo. Hemos identificado que cada comunidad autónoma ha apostado por un modelo diferente de enfermería, y no puede ser que, por ejemplo, una enfermera andaluza haga un trabajo diferente a una enfermera madrileña, porque eso impactará en los resultados en salud de la población. Por eso lo primero es la definición del modelo de perfiles profesionales: qué enfermeras tienes, dónde las tienes y qué hacen. Y una vez que lo identifiquemos, la idea es fomentar las competencias de cada perfil para el desarrollo completo de un marco de competencias. Y ahí es donde entran los cambios legislativos necesarios.
"Se desarrollarán ratios por complejidad de cuidados, porque no es lo mismo cuidar una operación de rodilla que una pluripatología"
¿Qué cambios legislativos hacen falta?
Hemos identificado un par de de detalles normativos que habría que cambiar, empezando por el Estatuto Marco. Sin embargo, la clave es el cambio de la LOPS, donde todavía se habla diplomados. Y la Ley del Medicamento, porque la prescripción enfermera tiene que ser un hecho dentro de nuestras competencias. No queremos ser minimédicos, sino dar respuesta a la salud de la población. Porque, ¿cómo es posible que una matrona no pueda recetar un anticonceptivo? Sigue todo el recorrido del embarazo y el parto pero, para la última fase, tiene que esperar la firma del médico.
Es una apuesta fuerte del Ministerio, ¿no?
Apostamos sin duda por la prescripción enfermera. Seguiremos Trabajando en las guías de indicación, pero hay que darle una vuelta importante para hacerlo más ágil y porque creo que además creo que somos la única profesión a la que se le regula una competencia a través del BOE.
Hablaba antes de otras profesiones sanitarias. ¿Necesitan también más visibilidad?
Sí, hay muchas profesiones que han sido eclipsadas por el mediconetrismo imperante: enfermeras, TCAE, fisios, terapeutas ocupacionales, logopedas... Hay que empezar por nuestro caso, porque es el de mayor número, y encima la mayoría somos mujeres. Y luego continuar. Ya hemos tenido reuniones con estos profesionales y se les va a dar más peso en el nuevo Plan de Atención Primaria, del que también soy asesora. Porque justo queremos eso, ¿no? Destacar el equipo de salud.
Otro ámbito que figuraba entre los propósitos del Comité era el desarrollo de las especialidades enfermeras. ¿Qué se está haciendo en ese ámbito?
Lo primero, estamos trabajando para desarrollar una especialidad que se quedó a medias, la médico-quirúrgica, y estamos dando pasos para impulsar no solo esa, sino todas las especialidades. Y es que, si apostamos por las especialidades hay que apostar fuerte, hay que apostar con evidencia. Por ello, estamos sacando toda la evidencia existente para demostrar que una especialista da unos resultados en salud diferentes a una generalista.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rRp2gLF
No hay comentarios:
Publicar un comentario