La falta de adherencia en prevención secundaria cardiovascular es un factor reconocido de morbimortalidad y, a pesar de ello, es frecuente. Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular (SEC24), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), revela que 3 de cada 10 pacientes no toman la medicación prescrita al año de haber sufrido un infarto agudo de miocardio.
El trabajo, realizado por un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica, ha basado sus conclusiones en el número de fármacos retirados en la farmacia por pacientes, del que se desprende que los pacientes toman más algunos grupos de fármacos que otros.
"De acuerdo con nuestros datos, los pacientes son más adherentes a las estatinas que a aquellos que impiden la formación de nuevos trombos, como el ácido acetilsalicílico", explica Guillermo Moreno, primer firmante del estudio.
Las diferencias en la adherencia a los distintos fármacos pueden estar motivadas por la aparición de diferentes efectos adversos, que pueden ser más o menos molestos para los pacientes, como la aparición de dolor muscular en el caso de las estatinas, o la aparición de sangrados superficiales, como hematomas o sangrados de encías, en el caso del ácido acetilsalicílico. “En cualquier caso, es necesario que hagamos estudios de naturaleza cualitativa.
"En cualquier caso, es necesario que hagamos estudios de naturaleza cualitativa para tener información real de los verdaderos motivos que empujan a los pacientes a no tomar la medicación", apunta Guillermo Moreno.
Las mujeres, más adherentes
Por sexos, el estudio ha encontrado que la adherencia a fármacos en las mujeres con infarto agudo de miocardio oscila entre el 63,8% y el 83,1%, mientras que en hombres se encuentra entre un 50,3% y un 79,2%.
No obstante, el investigador indica que la muestra estaba primordialmente constituida por hombres, por lo que estas diferencias no son estadísticamente significativas por una falta de representación de las mujeres.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PlDLaV5
No hay comentarios:
Publicar un comentario