España adelantó a Alemania en 2023 como el país que más ensayos clínicos inició y se sitúa como el líder europeo. Así lo refleja el informe Evaluando el ecosistema de ensayos clínicos en Europa, elaborado por la consultora Iqvia para Efpia y Vaccines Europe, que destaca el papel de España aunque advierte de la pérdida de competitividad del continente frente a EEUU y China, de la que vienen alertando desde hace tiempo tanto analistas como portavoces de las propias compañías farmacéuticas, así como el reciente informe Draghi elaborado por el economista italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.
En este contexto de pérdida de competitividad y disminución de la actividad en investigación clínica, el informe presenta a España como un caso de éxito por la citada primera posición. Un éxito que atribuye principalmente a la implementación de la regulación de ensayos clínicos (CTR) europea, que España fue la primera en adoptar desde 2016. No en vano, la inversión en esta área ha crecido a un ritmo del 5,7% anual desde 479 millones en 2012 a 834 millones en 2022.
El documento destaca también que España ha adoptado un enfoque proactivo, coordinado y trasversal para construir su ecosistema de ensayos clínicos, impulsado por un aumento de la inversión que atribuye a la calidad del sistema de salud de España y la infraestructura hospitalaria, la exitosa implementación de nueva legislación europea sobre ensayos clínicos y la consecuente adaptación de su propia legislación, al modelo de colaboración efectivo entre ensayos clínicos promovidos por la industria y públicos y a la ubicación de centros de investigación clave en varias ciudades importantes, en general con más de tres centros de investigación por cada 10.000 km cuadrados en el país.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lrdKuo2
No hay comentarios:
Publicar un comentario