"Donde hay competencia entre genéricos y marca, los genéricos ocupan dos tercios, y la marca, un tercio". Es una de las conclusiones del informe La industria farmacéutica y su contexto en España, avanzado por Pedro Luis Sánchez García, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, en el XX Seminario de la patronal con los medios.
¿De dónde salen esas cifras? Sánchez García parte del 86% del mercado que está "a precio de genérico", pero matiza. En esta parte, solo en el 80% hay competidor genérico en la misma presentación. De ese 80%, un 66% (dos tercios) son genéricos y un 34% (un tercio) son marcas. "Es el mercado en el que hay que fijarse cuando uno quiere ver la cuota real de los genéricos en España o en cualquier país", indica.
Sánchez García desgrana así lo que denomina "mercado a precio de genérico. Es un mercado donde hay genéricos y marcas, pero esas marcas están al mismo precio que el genérico correspondiente. Así, el 86% del mercado reembolsable está ocupado en unidades por marcas y genéricos a igual precio. Pero no todas las presentaciones que están aquí tienen un genérico. Algunas no lo tienen porque algunos fabricantes de genéricos han decidido libremente, y están en su derecho, que la presentación de una dosis de producto no la fabrican", comenta.
En términos globales, casi el 90% de los medicamentos (89%) que se dispensan en España en oficina de farmacia son de prescripción y el 11% restante son Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP), no precisan receta. De este 89%, el 97% es mercado reembolsable y el 3% no lo es: "Cualquier prescripción de ese 3% el paciente la paga entera. En el 97% restante, depende. Si se la ha prescrito un médico privado, sí; si es uno público, está sujeto a diversos tramos de copagos".
Está elaborado a partir del análisis de variedad de fuentes: bases de datos oficiales públicas españolas (INE, ministerios...), públicas internacionales (Eurostat, OCDE...), publicaciones científicas... En aquellos casos donde no existía información de fuentes públicas, han recurrido a la consultora Iqvia o a encuestas de laboratorios asociados. Los datos están recopilados hasta septiembre de 2024.
El informe está estructurado en tres partes: indicadores demográficos y macroeconómicos; indicadores sanitarios e indicadores farmacéuticos.
Sánchez García hace también una comparativa a nivel internacional. Para ello emplea el informe Health at a glance 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La media está en el 54% en volumen y 25% en valor, cuando España es el 46% en volumen y el 22% en valor, "no demasiado lejos de la media de países de la OCDE".
¿Qué ocurre en Europa? Partiendo de dicho gráfico de la OCDE, Farmaindustria ha suprimido los países no europeos para concluir que "la cuota de mercado para el conjunto de países por volumen es el 50% y en valor el 21%, cunado España está en 46% de volumen y 22% en valor. Es decir, estamos a cuatro puntos del 50% de media europea en volumen y un punto por encima de la cuota de mercado en valor".
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