La nueva Orden de Precios de Referencia acaba de salir del horno. El Ministerio de Sanidad la ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como hace cada año, pero esta vez un mes antes que en 2023 (la anterior, la del 20 de octubre, se publicó el 1 de noviembre); con esta estima que ahorrará 139 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS): 73,51 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 65,54 millones de euros en los dispensados en oficinas de farmacia. Esto supone 78 millones menos de ahorros que en 2023, cuando fueron 217,54: 160,41 millones en hospitales y 57,13 en farmacias. Es decir, el ahorro en hospitales se ha reducido a más de la mitad.
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), señala que este descenso en los ahorros es una tendencia en los últimos años: "El sistema no da para más, se agota. Además, no hay tantas introducciones de nuevos genéricos, que son los que realmente crean conjuntos nuevos con cambios de precios importantes. Asimismo, para que baje el precio en un conjunto establecido, tendría que bajar el precio uno de los medicamentos del conjunto; y mes a mes vemos que las bajadas voluntarias de precios son uno o dos productos nada más", detalla.
Este sistema sufrirá modificaciones una vez se publique la esperada reforma de la Ley de Garantías, tal y como confirmó a este medio Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.
"El sistema no da para más, se agota. Además, no hay tantas introducciones de nuevos genéricos, que son los que realmente crean conjuntos nuevos con cambios de precios importantes" (Enrique Granda)
En total, la nueva Orden revisa los precios de 17.655 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.933 están dispensables en farmacia y 3.722, en hospital. El año pasado se revisó un número similar: 17.671 (13.994 en farmacias y 3.727 en hospitales).
Asimismo, crea 12 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario (en 2023 se crearon 16 en oficinas de farmacia y 17 en hospitales); revisa también los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, que corresponden a 453 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 268 de ámbito hospitalario. También suprime 17 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 8 en farmacia y 9 en hospital.
Granda añade que "este sistema tiene una aplicación informática ciega, con muchas equivocaciones, lo que generan recursos que ganan los laboratorios. Además, los precios de referencia han traído consigo los desabastecimientos. Hay productos que no se pueden fabricar".
Medicamentos esenciales
Sí es cierto que la Orden contempla una No Revisión de Precios de Medicamentos se ha aplicado a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento. Esta medida afecta a 37 conjuntos de referencia y, en concreto, a 341 presentaciones. El dato es similar al de 2023, cuando la medida afectó a 30 conjuntos de referencia y, en concreto, a 361 presentaciones.
Aun así, Granda matiza a este periódico que "aun así, el no aplicarlo no significa que estos medicamentos tengan un precio correcto. Tendrían que revisarlos al alza. Lo están haciendo, pero muy lenta y cicateramente".
Una de las características de las Órdenes de Precios de Referencia es su extensión. La de este año consta de 813 páginas. Esta es precisamente una de las críticas de Granda: "Publican todo lo que no cambia de precio, con lo cual, burocráticamente, es pasarse de la raya. Es completamente inútil publicar una Orden con más de 800 páginas que, además, se manejan muy mal. Con que dijeran lo que cambia de precio sería suficiente. Además, hay veces en que los cambios de precios son solo de un céntimo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wfT2h1b
No hay comentarios:
Publicar un comentario