Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora, ha celebrado su XX Seminario con los medios de comunicación, donde se han abordado cuestiones de plena actualidad. Juan Yermo, director general, y Fina Lladós, nueva presidenta de Farmaindustria, han resumido cuáles son los desafíos de la industria farmacéutica en España.
"Es un momento único para la industria, tanto por los cambios legislativos como por el reciente informe Draghi" (Fina Lladós)
Lladós, farmacéutica de formación, ha recalcado que es "un momento único para la industria, tanto por los cambios legislativos" (RD de precios y financiación, RD de evaluación de tecnologías sanitarias y reforma de la Ley de Garantías) "como por el reciente informe Draghi. No pasan muchos trenes como este y hay que tomarlo con valentía". Por ello ha abogado por la necesidad de "construir alianzas y ampliar nuestras conversaciones con distintas instituciones, también con la administración".
En el mismo sentido, Yermo ha enfatizado la importancia de que "los cambios regulatorios sean lo más adecuados para que la innovación llegue a los pacientes, sin olvidar el diálogo con el Gobierno. El informe Draghi es un buen punto de partida de dónde estamos".
A nivel europeo ha sintetizado tres hitos principales: la legislación farmacéutica europea, el paquete industrial y las iniciativas medioambientales. "Nuestro sector está comprometido con las siglas ESG (Environmental, Social and Governance), con el primer informe de sostenibilidad de una patronal en España que acabamos de publicar; pero algunas de las iniciativas no están teniendo en cuenta el impacto de esta regulación y no se están estimando bien los costes". También ha mencionado el PDR, "incentivo básico fundamental cuando ya ha expirado la patente. Europa lo reduce de 8 a 6 años, mientras Japón lo amplía de 6 a 8, con un aumento de la investigación clínica". En este sentido, Yermo ha subrayado "cómo China ha superado a Europa en dos décadas: Draghi hace una llamada a despertarnos en Europa".
Financiación acelerada
"Necesitamos procedimientos claros y transparentes de precio y financiación de los medicamentos, sin las demoras que tenemos a nivel autonómico. Hasta que no atajemos tener un sistema de financiación acelerado para medicamentos con un valor terapéutico claro, no vamos a ver esas mejoras en los pacientes", ha dicho Yermo claramente.
"Necesitamos procedimientos claros y transparentes de precio y financiación de los medicamentos, sin las demoras que tenemos a nivel autonómico" (Juan Yermo)
En el seminario se ha recalcado la necesidad de una financiación acelerada para fármacos con un valor terapéutico más evidente. Esto significa comprometerse a tener el fármaco comercializado en 90 días desde que que se aprueba el precio de financiación y en tener una conversación temprana con los laboratorios. "Estas decisiones siempre son revisables, en función de cómo se comporta el medicamento en la vida real con resultados en salud. Hoy por hoy se podría implementar mañana sin ningún cambio legislativo".
En cuanto a necesidad de inversiones, surge también el concepto de la innovación incremental: "Dependen de ella muchas empresas para mejorar el buen uso y adherencia del fármaco. Es un tema de urgencia, porque muchas empresas trabajan con márgenes muy estrechos y necesitan seguir invirtiendo. Hay que agilizar también la compra pública de medicamentos a nivel autonómico, lo que necesitaría una reforma de la Ley de Contratación Pública". No puede ser, señalan, que "se aplique el mismo papeleo para comprar un medicamento exclusivo que para otra inversión autonómica".
Se manifiestan en contra de la discriminación de medicamentos fuera de patente: "Están surgiendo ideas que deben ser debatidas. Para nosotros es una ley fundamental de la ley de mercado, de la ley de competencia, que se debe respetar", ha puntualizado Yermo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JI09QNC
No hay comentarios:
Publicar un comentario