Anuncio de calado en el ámbito laboral por parte del Gobierno. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha avanzado este jueves su intención de reformar las bajas para que los trabajadores enfermos puedan incorporarse a su puesto de trabajo en algunos supuestos, como por ejemplo, en el caso de determinados tratamientos de cáncer.
Sin ahondar demasiado en el asunto, durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid, Saiz ha trasladado que próximamente su departamento abordará una reforma de la incapacidad temporal para flexibilizar el sistema y permitir que los trabajadores de baja puedan trabajar.
Se trata de un cambio no menor, ya que en estos momentos es inviable porque la ley no permite trabajar estando de baja. La situación de incapacidad temporal es incompatible con la realización de cualquier actividad remunerada, ya que cuando hay una baja médica la relación laboral queda en suspenso, y en el caso de trabajar estando de baja la Seguridad Social puede incluso exigir la devolución de las prestaciones cobradas e imponer una sanción.
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha hecho unas aclaraciones en un hilo de X:
Sobre la noticia acerca de la propuesta de las "flexibilización de las bajas" comentado por la ministra de Seguridad Social.
— Javier Padilla (@javierpadillab) October 3, 2024
Algunos comentarios.
Desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad", habrá supuestos en los que algunas personas de baja puedan incorporarse a trabajar, según ha explicado la ministra, que ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra.
La ministra ha comparado esta reforma con la abordada en el ámbito de las pensiones para dar más opciones a quién lo desea para compatibilizar trabajo y pensión y ha subrayado que la reforma se abordará en el marco del diálogo social para adecuar la incapacidad temporal a la nueva realidad. Se trata, según recuerdan fuentes del diálogo social, de un asunto que quedó pendiente en el último pacto de pensiones y que preocupa tanto a las empresas como al Gobierno por el importante y creciente gasto que suponen las bajas laborales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ar9tqf2
No hay comentarios:
Publicar un comentario