La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (Sefac) ha publicado la Guía práctica para el abordaje del paciente anticoagulado con fibrilación auricular desde la farmacia comunitaria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Otón Bellver Monzó, farmacéutico comunitario en Valencia y uno de los coordinadores del documento junto a Óscar Penin Álvarez,
farmacéutico comunitario en Orense, ambos del grupo de Hipertensión Arterial-Riesgo Cardiovascular de Sefac, explica a CF que la guía nace de la necesidad de hacer un seguimiento integral del paciente con fibrilación auricular, que "es la arritmia sostenida más frecuente en la práctica clínica con una prevalencia en España que varía, según estudios, del 2 al 4%, pudiendo llegar al 6-8% en personas mayores de 75 años".
Detalla que este seguimiento puede hacerse de diversas formas, como "la detección del pulso irregular, colaboración en la concienciación y resolución de dudas acerca de la medicación y patología, mejora de la adherencia e identificación/control de otras comorbilidades, hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, que están presentes junto a la fibrilación auricular".
Este seguimiento, para que sea correcto, enfatiza que debe basarse en "una atención integral del paciente en el que estén implicados todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y farmacéuticos comunitarios". En esta línea, añade que la fibrilación auricular "presenta una elevada morbimortalidad, que incluye mayores hospitalizaciones, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, muerte, pérdida de calidad e vida y mayor riesgo de ictus". Por ello, defiende que "un diagnóstico precoz unido a un tratamiento farmacológico/no farmacológico adecuado puede ayudar a mejorar el control de los pacientes y con ello su calidad de vida".
Experiencias fuera de España
Como se detalla en el texto de Sefac, "la terapia anticoagulante (ampliamente explicada en el documento) es compleja, pero muy útil en la prevención de eventos tromboembólicos en pacientes con fibrilación auricular y un mal uso de estas terapias en sí mismo puede incrementar la morbilidad y mortalidad de los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cdrsuSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario