Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de octubre de 2024

Una nueva técnica de terapia genética podría controlar la epidemia de obesidad infantil

Pediatría
raquelserrano
Lun, 14/10/2024 - 15:47
Con virus adenoasociado, según 'PNAS'

La obesidad es ya un problema de salud pública en la mayoría de los países desarrollados del mundo. Pero, lejos de irse mitigando, los tentáculos tanto del sobrepeso como de la obesidad están alcanzado a los más jóvenes. Así, y según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, casi el 20% de los niños y adolescentes se consideran obesos.

Diversas investigaciones han mostrado que puede tener un significativo impacto en una gran variedad de afecciones de salud, incluidas la artritis, las enfermedades cardíacas y alteraciones metabólicas, hechos por los que actualmente, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda un tratamiento temprano e intensivo que combata la obesidad.

Durante los últimos cuatro años, investigadores del Hospital Shriners para Niños de St. Louis, en Missouri, Estados Unidos, han trabajado en el desarrollo de nuevas  fórmulas de prevenir los efectos de la obesidad infantil. 

Utilizando terapia genética, el equipo de Farshid Guilak, director de Investigación del citado centro, junto a Ruhang Tang, investigador principal de esta unidad, han descubierto una nueva forma revolucionaria de convertir los ácidos grasos dañinos en beneficiosos, facilitando que los niños que luchan contra la obesidad reduzcan el riesgo de problemas de salud derivados de la obesidad, en particular la artritis.

Farshid Guilak indica en el trabajo que el equipo ha descubierto que el principal factor de riesgo prevenible de la artritis en los niños es el sobrepeso. La estrategia habitual entre los clínicos "consiste simplemente en decirles a los niños que pierdan peso, sin abordar el problema de una forma más amplia. La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia y, como resultado, la artritis es cada vez más frecuente en los niños".

Uso de virus inactivo 

Uno de hallazgos clave es que no es sólo la obesidad en sí la que es perjudicial, sino que la dieta también ocupa un espacio determinante. "Los tipos de ácidos grasos que consumen los niños desempeñan un papel importante en el aumento de peso del niño. Y una vez que los niños son obesos, se abre la puerta a otros problemas de salud importantes que pueden ser difíciles de revertir", señala este experto. 

Ruhang Tang ha explicado que su técnica de terapia génica en modelo de ratón se basa en la utilización de un virus inactivo, el virus adenoasociado (AAV), con el objetivo de introducir el gen de una enzima específica en las células. La nueva terapia génica convierte automáticamente los ácidos grasos omega-6 altamente inflamatorios en ácidos grasos omega-3, que son mejores para la salud metabólica del cuerpo.

"Los ácidos omega-6, que provienen de alimentos grasos y aceite vegetal como los alimentos fritos, tienden a promover la inflamación y pueden provocar problemas de salud como artritis, enfermedades cardíacas y problemas metabólicos. Los omega-3, como los que se encuentran en el pescado y en ciertos frutos secos, pueden favorecer un perfil metabólico más saludable al mejorar la sensibilidad a la insulina, promover el metabolismo de las grasas y reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad".

Además, esta terapia génica también fue capaz de reducir la cantidad de células proinflamatorias que son cruciales para promover la inflamación y la artritis relacionadas con la obesidad, según Natalia Harasymowicz, codirectora del estudio. 

En esta investigación que publica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que ha sido apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, los investigadores estudiaron un tipo de artritis muy común en niños, la denominada 'artritis postraumática', causada por una lesión en la rodilla que origina  un desgarro en el tejido del menisco que actúa como estabilizador y amortiguador de la articulación.

Obesidad infantil, factor de riesgo para 4 de los 5 nuevos subtipos propuestos de diabetes del adulto, Sobrepeso y obesidad infantil duplican sus cifras a menor poder adquisitivo familiar, Moreno Villares (pediatra): "El tratamiento de la obesidad infantil debe ser siempre multifactorial y gradual"
Los análisis han mostrado que una inyección de la terapia génica redujo significativamente los efectos de una dieta rica en grasas y omega-6 sobre la
Usando un virus inactivo, esta estrategia convierte automáticamente los ácidos grasos omega-6 en omega-3 en el organismo. La vía sería útil para prevenir artritis en niños. Off Raquel Serrano Endocrinología Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rmDfSHi

No hay comentarios:

Publicar un comentario