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miércoles, 30 de octubre de 2024

Farmacéuticos divulgadores: más allá del mostrador

Profesión
carmentorrente
Mié, 30/10/2024 - 08:00
Creadores de contenido

No se consideran influencers, sino divulgadores o creadores de contenido. Algunos recurren más al humor, pero todos tienen algo en común: son farmacéuticos. "Hay distintos tipos de influencers, pero el divulgador aporta seriedad. El influencer suele ser una persona famosa que da consejos sin tener conocimientos. Yo soy divulgadora sanitaria farmacéutica". Así lo explica y así se define Irene González Orts, @boticonsejo para sus más de 63.000 seguidores en Instagram.

Titular de una farmacia rural en Campo de Mirra (Alicante), comenzó a divulgar en redes sociales hace unos ocho años: "Mi hijo tenía meses". Una de sus últimas entradas en Instagram (hay humor) está conectada con la actualidad farmacéutica: es su despedida del cupón precinto, algo que ya han hecho los farmacéuticos de Castellón y dentro de un mes harán los de Alicante y Valencia. Con cara triste, afirma en Tik Tok: No superamos la pérdida fácilmente. Y admite a este periódico: "El humor también vende y yo lo busco en redes, además de la seriedad. Se trata de reírnos de nuestros asuntos y tratarlos de una forma distendida".

"El humor también vende, y yo lo busco en redes, además de la seriedad" (Irene González)

Pero, esto del cupón precinto, ¿lo entiende el público general? ¿A quién va dirigido? "A farmacéuticos. A mí me siguen principalmente farmacéuticos, auxiliares, técnicos, sanitarios... Aparte, también tengo gente no sanitaria, que simplemente quiere aprender sobre temas de salud". De ahí que tenga otro tipo de entradas, como consejos en los que advierte sobre la importancia de no tratar las ampollas con agua caliente, ya que pueden abrirse e infectarse.

Selección de temas

El hecho de ser farmacéutico rural, ¿le condiciona los temas? "No. De hecho, cuando yo empecé era farmacéutica adjunta. Los temas los he ido eligiendo conforme mis pacientes tenían algún problema y yo se lo resolvía. Se trata de compartir con mis compañeros toda la información, porque también hago infografías, y que puedan acceder a esos materiales. Así empezó todo".

¿Qué equipo necesita, en qué lugar trabaja y de cuánto tiempo debe disponer un farmacéutico divulgador? "Yo lo hago en mi farmacia. Tengo mi esquinita, encima de una caja de ampollas. Me grabo sin que salgan marcas, porque no es correcto. Con un móvil, un micro para tener una buena calidad de sonido y un sitio donde te encuentres cómoda y haya buena luz, es más que suficiente. ¿El tiempo? Infinito, todo lo que quieras dedicarle. Yo dedico a Boticonsejo, mínimo, dos horas al día, y también fines de semana, aunque intento que no", resume. "Publicar, crear, pensar... es mucho", puntualiza. Por eso aprovecha los días que acude su auxiliar.

"En nuestro sector la gente no quiere que te recomiende un avatar o un algoritmo" (Guillermo Estrada)

Aparte, tiene el podcast La diferencia está en la dosis, con Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico titular de Lorca (Murcia) y divulgador, con 78.500 seguidores en Tik Tok. Cuando comenzaron a trabajar juntos (aunque separados geográficamente), no se conocían: "Se lo propuse y publicamos cada 15 días. Ya vamos por la tercera temporada". Fue el primer podcast para farmacéuticos y otros profesionales de la salud, según explicó González Orts en Infarma 2024: "Es eminentemente formativo y con mucha vocación asistencial", comentó Estrada. Ahí hablan de deshabituación de benzodiacepinas, salud digestiva, atopía...

Podcast

"Grabamos entre dos o tres capítulos al mes y emitimos un capítulo cada dos semanas. Hay que preparar un guión, seleccionar a los invitados...", detalla. Entre los invitados han tenido farmacéuticos, médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales...

Estrada recuerda cómo empezó a hacer divulgación en 2019. Cinco años después, es claro: "No he sido capaz de seguir el ritmo. Una vez que llegas a ciertos niveles, los algoritmos te penalizan mucho si no eres constante con la generación de contenido. Exige cierto compromiso en cuanto al volumen de publicación".

Por ello, explica que para él lo prioritario es generar contenidos de calidad: "La parte negativa de estar en redes es que llegues a priorizar la generación de contenido sobre otras tareas que puedan ser más eficientes en tu trabajo. Otra cosa es que solo te dediques a redes. Pero si estás en una farmacia, la prioridad es el paciente".

Estrada detalla prácticas que se están extendiendo a la hora de generar contenido y que no ve aplicables al ámbito sanitario: "Puedes generar un vídeo, y colgarlo en distintos formatos para varias plataformas. El problema es que el tono de la red social es distinto. Algunos vídeos se soportan en todos, pero si quieres hacer divulgación específica te va a funcionar mejor en unas plataformas que en otras".

Automatizaciones

Para ahorrar tiempo, hay quien está aprovechando la inteligencia artificial para generar contenidos de forma automatizada: "Los creadores de contenido lo van a hacer tanto de forma original como automatizada y habrá algunos que lo harán solo de forma automatizada, lo que al final se penalizará".

Asegura que cada vez se está automatizando más contenido, "pero en el sector farmacéutico no ha empezado aún. En nuestro sector se siguen mucho las recomendaciones y la gente no quiere que te recomiende una máquina, un algoritmo o un avatar. Buscas una interacción humana. Sin embargo, en otros ámbitos puede triunfar. En el sanitario no, sin la presencia de una persona que transmite el contenido. Ese es el hilo conductor fundamental en el sector salud".
mina D...".

TikTok, el nuevo terreno de juego del farmacéutico para hablar de salud, Claves para profesionalizar el uso de las redes sociales en un servicio de Farmacia Hospitalaria, Instagram y Youtube, las redes favoritas del estudiante como apoyo a la docencia médica
Sin embargo, aunque en el sector salud los contenidos automatizados no vayan a ser el plato fuerte, sí influirán, según Estrada: "Generarán volumen, y
Son farmacéuticos, aportan seriedad y consejos desde el conocimiento. No se les resiste ninguna red social, pero dan claves: hay que priorizar y generar contenidos de calidad. Off Carmen Torrente Villacampa Off

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