Los casos de cáncer hematológico que habrá en España durante 2024 se calculan en 28.657. Es uno de los más comunes en España, y se considera que el próximo año puede estar entre los cinco primeros tipos de cánceres con más casos, según las estimaciones de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
El cáncer hematológico es un tipo de cáncer que empieza en el tejido que forma la sangre. A diferencia de otros tipos, no existe un tumor en un determinado órgano, sino que se produce una proliferación incontrolada de células anómalas en la sangre.
Los cánceres hematológicos más frecuentes son los linfomas, las leucemias y los mielomas. Son un grupo de enfermedades con características clínicas bien establecidas y perfiles muy heterogéneos, que se dividen en tres grandes grupos: las neoplasias linfoides, las neoplasias mieloides y las histiocitosis. Del total de los nuevos diagnósticos que se prevén, 19.900 casos son neoplasias linfoides y 8.611 de neoplasias mieloides. Las neoplasias linfoides con mayor incidencia serán las de células B maduras, que representan el 80% del total, seguido del linfoma de Hodgkin (8%).
Estas estimaciones las han realizado la Red Española de Registros de Cáncer (Redcan) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), coincidiendo con el mes del cáncer hematológico, que se conmemora a lo largo de septiembre. Es la primera vez que se publican datos de incidencia, análisis de la supervivencia y detección de tendencias para los diferentes cánceres hematológicos en España.
La SEHH aboga por que lo nuevos tratamientos lleguen correcta y rápidamente a todos los hospitales
Este proyecto demuestra los pocos registros que existen sobre este tipo de cáncer, y es que, de hecho, los datos únicamente cubren al 26% de la población española. Desde 2020 se cuenta con 15 registros, 14 de la población en general y uno en la edad pediátrica. La información recogida de estos informes ha sido de 13 provincias. Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo y coordinador del grupo de investigación de la Hematoredecan explica que con los valores y tendencias de esta parte de la sociedad han podido realizar estimaciones para toda la población, y recuerda que "siempre puede haber un margen de error".
La supervivencia neta a los cinco años del diagnóstico en España para las neoplasias linfoides es del 65%. "Cabe señalar que la supervivencia neta es una estimación estadística exclusivamente para el cáncer, sin tener en cuenta otras causas de muerte", específica Marcos-Gragera. Los linfomas no hodgkin son de los cánceres más frecuentes y la incidencia va en aumento. Se prevén 10.013 nuevos casos.
Off Candela Hornero. Madrid Oncología-Radioterápica Oncología Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/n4JrMIf
No hay comentarios:
Publicar un comentario