El medicamento Lynparza -olaparib- está ya disponible en España tras la aprobación de su precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad para el tratamiento adyuvante en monoterapia o en combinación con terapia endocrina de pacientes adultos con cáncer de mama temprano HER2 negativo, de alto riesgo, con mutaciones germinales de BRCA 1/2 (gBRCAm) y que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.
Olaparib, comercializado por la alianza MSD-AstraZeneca, recibió el visto bueno en la UE en agosto de 2022 para el tratamiento del cáncer de mama temprano HER2 negativo, con mutación germinal BRCA . Desde la alianza MSD-AstraZeneca recuerdan que esta es la cuarta indicación aprobada de este fármaco, que cuenta con un perfil de seguridad manejable, dado que, en monoterapia, se ha asociado con reacciones adversas de gravedad leve o moderada y, en general, no se ha requerido interrupción del tratamiento.
Según fuentes de las compañías, este inhibidor de PARP demostró en ensayos clínicos una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de enfermedad invasiva, reduciendo el riesgo de recidivas del cáncer de mama invasivo, nuevos cánceres o muerte en un 42% frente al placebo. También demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia global, reduciendo el riesgo de muerte en un 32% frente a placebo.
Incidencia
El cáncer de mama será uno de los más diagnosticados en España a lo largo de 2023, con 35.001 nuevos casos, y se calcula que globalmente representa el 12,5% de todos los nuevos casos anuales. Además, de casi el 90% de las pacientes que son diagnosticadas de cáncer de mama temprano, aproximadamente un 10% tendrán un diagnóstico de HER2-negativo con mutaciones en los genes BRCA.
Estos datos demuestran la importancia de la medicina de precisión para que los pacientes puedan obtener el mayor beneficio posible. Precisamente, para Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética de Cáncer Hereditario del Instituto Vall d’Hebron de Oncología (VHIO), de Barcelona, esta nueva indicación pone de manifiesto que "un fármaco como olaparib, junto con otras opciones de tratamiento disponibles actualmente, consiguió disminuir el riesgo de recaídas y mejora la supervivencia de mujeres con cáncer de mama precoz y variante patogénica germinal en BRCA 1/2".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UofN2Bh
No hay comentarios:
Publicar un comentario