Recetar pocas pastillas de opioides al dar el alta en urgencias controla el dolor del paciente y previene un potencial uso indebido, concluye un trabajo presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias (Eusem), que comienza hoy domingo en Barcelona.
La mitad de los pacientes dados de alta del servicio de urgencias necesitan sólo cinco comprimidos o menos de 5 mg de morfina o un analgésico opioide equivalente, según la investigación.
La reciente crisis del abuso de opioides se ha atribuido en parte a la prescripción excesiva, especialmente para el dolor crónico, y los médicos se han vuelto cautelosos a la hora de administrar estos medicamentos a los pacientes.
Sin embargo, los investigadores dicen que es vital que los pacientes reciban suficiente medicación para ayudarlos a recuperarse del dolor y las lesiones, y el nuevo estudio ayudará a los médicos de urgencias a lograr el equilibrio adecuado.
El estudio ha sido presentado por el profesor Raoul Daoust, de la Universidad de Montreal, en Canadá. “Los opioides como la morfina pueden ser muy beneficiosos para los pacientes que sufren dolor agudo, por ejemplo cuando se han lesionado el cuello o se han roto un hueso. Sin embargo, a los pacientes a menudo se les recetan demasiados comprimidos de opioides y eso significa que los no utilizados están disponibles para su uso indebido. Por otro lado, desde la crisis de los opioides, la tendencia en Estados Unidos es no prescribir opioides en absoluto, lo que deja a algunos pacientes con un dolor agonizante”.
Con esta investigación, destaca Daoust, “quería ofrecer un enfoque personalizado para la prescripción de opioides, de modo que los pacientes tengan suficiente para controlar su dolor, pero casi no haya comprimidos sin usar disponibles para su uso indebido".
El profesor Daoust y los investigadores que realizaron el estudio reclutaron a 2.240 pacientes adultos que fueron tratados en uno de los seis departamentos de urgencias de hospitales de Canadá por una afección asociada a dolor agudo. Todos fueron dados de alta con una receta de opioides y se les pidió que completaran un diario de analgésicos durante las siguientes dos semanas.
Duele más el hueso que el cólico
En general, la mitad de los pacientes tomó cinco comprimidos de morfina (5 mg) o menos. Sin embargo, la cantidad de comprimidos que serían suficientes para la mayoría de los pacientes durante dos semanas variaba mucho según el estado doloroso del paciente. Por ejemplo, los pacientes que padecían cólico renal o dolor abdominal necesitaban sólo ocho comprimidos y los pacientes con huesos rotos necesitaban 24 pastillas.
“Descubrimos que, en general, los pacientes consumen pocos opioides, pero esto varía según el tipo de afección dolorosa. Nuestros hallazgos permiten adaptar la cantidad de opioides que prescribimos según las necesidades del paciente. Podríamos pedirle al farmacéutico que también le proporcione opioides en pequeñas porciones, como cinco comprimidos inicialmente, porque para la mitad de los pacientes eso sería suficiente para dos semanas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UuKJPEe
No hay comentarios:
Publicar un comentario