El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT funciona tan bien como un médico capacitado al sugerir diagnósticos probables para pacientes evaluados en servicios de urgencias. Esta es la principal conclusión de un estudio piloto realizado en Países Bajos que se presentará en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias (Eusem) de Barcelona, que comienza este próximo sábado.
Los autores del estudio, Hidde ten Berg, del Servicio de Medicina de Urgencias del Hospital Jeroen Bosch, y Steef Kurstjens, del Servicio de Química Clínica y Hematología del mismo centro en el citado país, advierten que aún serán necesarios muchos más trabajos de investigación, pero consideran que lo observado en el trabajo sugiere que en el futuro la tecnología podría ayudar a los médicos que trabajan en estos servicios, y permitir también tiempos de espera más cortos para los pacientes.
Ten Berg ha señalado que, "como tanta otra gente, hemos estado probando ChatGPT; estábamos intrigados por ver cómo funciona para examinar algunos casos de diagnóstico complejos. Así, pusimos en marcha un estudio para evaluar cómo funcionó en comparación con los médicos con un una serie de casos de medicina de urgencias de la práctica diaria".
La investigación, que aparece publicada también en el último número de Annals of Emergency Medicine, incluyó detalles anonimizados de 30 pacientes que fueron tratados en el Servicio de Urgencias del Hospital Jeroen Bosch en 2022. Recogió las anotaciones de los médicos sobre los signos, síntomas y exámenes físicos de los pacientes en dos versiones de ChatGPT: la versión gratuita 3.5 y la versión para suscriptores 4.0. También proporcionaron al chatbot los resultados de pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina. Para cada caso, compararon la lista de diagnósticos probables generada por el chatbot con la lista hecha por los médicos de urgencias y con el diagnóstico correcto del paciente.
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