La hoja de ruta, los procedimientos y el calendario están muy claros en la cabeza de la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute; el objetivo, también: reducir la temporalidad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por debajo del 8% antes del 31 de diciembre del año que viene. Pero el papel, que todo lo aguanta, tiene un handicap: hay que contrastar la teoría con la realidad, y ahí es donde los planes de Matute se diluyen como "humo". O eso dicen, al menos, los sindicatos sanitarios. Y a la experiencia se remiten.
"Venden como un hito lo que es de obligado cumplimiento, plantean como un logro las OPEs bienales que ya contempla el Estatuto Marco y hablan de hacer un concurso de traslados cada dos años cuando llevamos más de 6 negociando un sistema de concursos que plantea que se hagan de forma abierta y permanente". Así desmonta Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts, una por una, las piezas del maravilloso puzle que Matute ha entretejido en su primera comparecencia pública para hablar de la política de RRHH de la consejería.
Lo de "obligado cumplimiento" a que se refiere De Castro se llama Real Decreto-ley 14/2021, lo aprobó el Gobierno nacional en julio de 2021 y obliga a todas las administraciones públicas a reducir la temporalidad laboral por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024, el mismo porcentaje y la misma fecha que Matute fija para las plantillas del Sermas. "Entiendo que desde el punto de vista político hay que intentar venderlo todo, pero anuncios como este no dejan de causarnos estupor, entre otras cosas, porque están regulados por ley".
También por ley, más antigua incluso que la de estabilización laboral de 2021, está regulado otro de los grandes anuncios de Matute: convocar a partir de 2024 (cuando se alcance ese ansiado 8% de temporalidad) OPEs y concursos de traslados regulares y alternos: los años pares, uno, y los impares el otro. "El Estatuto Marco deja claro que las interinidades tienen una duración máxima de 3 años y que la Administración, salvo que quiera perder esa plaza, tiene que convertirla en estructural cuando quede vacante y convocar, por tanto, una OPE en un plazo máximo de 2 años. Cada OPE, además, debería ir acompañada de su preceptivo concurso de traslados", puntualiza De Castro.
Eso es lo que dice el Estatuto Marco y eso es lo que "vende" ahora Matute como novedad, pero quizás porque en el Sermas sí sería una novedad, al menos en determinadas categorías. "Madrid lleva más de 20 años sin hacer un concurso de traslados de facultativos de hospitales y, además, el porcentaje de médicos no fijos está por encima del 50%", recuerda el representante de Amyts.
La situación laboral, admite De Castro, no es la misma en las decenas de categorías profesionales que existen en el Servicio Madrileño de Salud, pero el objetivo del 8% es para todos los trabajadores del servicio (sanitarios o no), queda poco más de un año para conseguirlo y los deberes que tiene por delante la Administración madrileña son muy prolijos. "En el resto de categorías, se han venido convocando OPEs con cierta regularidad, con todas las salvedades que queramos ponerle a esa afirmación, pero el caso de los médicos es sangrante. En la OPE mayoritaria, que data de 2018, ni siquiera sabemos cuándo se van a convocar los exámenes de todas las especialidades, y después de esa OPE se han publicado la de 2021 (la extraordinaria de estabilización), la de 2022 y la de 2023. Pero son eso, publicaciones, meros anuncios en el BOE", recuerda De Castro.
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