Superar la covid persistente (long covid, condición postcovid-19) antes de los dos años no es fácil. Lo corrobora el seguimiento exhaustivo y durante dos años de 548 personas que han pasado la enfermedad (207 se recuperaron totalmente y 341 desarrollaron el síndrome persistente) en un estudio publicado en The Lancet Regional Health – Europe y coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona; la Fundación Lucha contra las Infecciones, y el Instituto de Investigación del Sida-IrsiCaixa. Se trata de uno de los estudios de seguimiento de la evolución clínica de personas con covid persistente más grandes y prolongados realizados hasta la fecha.
Es tan difícil superar ese síndrome que en la muestra de Badalona únicamente el 7,6% de las personas que lo desarrollaron se recuperaron dentro de los dos primeros años. Esa evidencia, sugieren los autores del trabajo, refuerza la necesidad de que los sistemas sanitarios dispongan de planes estratégicos y de recursos suficientes para atender a los afectados, muchos de ellos personas en edad activa, por lo que al coste personal se suma el sanitario y el laboral, social y económico. Se calcula que entre un 5 y un 10% de los pacientes con covid-19 presentan sintomatología persistente semanas o incluso meses después de la infección.
Con el análisis estadístico de los dos grupos de personas de la muestra (los que se recuperaron de la covid-19 y los que pasaron a sufrir el síndrome persistente) los autores del estudio han hallado que los hombres con estudios superiores tienen menos probabilidades de desarrollar la covid persistente. Mientras que las mujeres, las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes y las que presentan fatiga, taquicardia, ahogo o alteraciones neurocognitivas y neurosensitivas durante la enfermedad aguda causada por el SARS-CoV-2 tienen más riesgo de desarrollar el síndrome y una menor probabilidad de curarse con el tiempo.
El uso de cuestionarios les ha permitido dividir su cohorte en 3 grupos de pacientes en función de los síntomas que sufren. De esa forma, se ha visto que de los 7,6% afectados por la covid persistente que se han podido recuperar durante los dos primeros años, que en total son únicamente 26 personas, la mayoría pertenecen al grupo menos sintomático de los tres.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VqZP6Ij
No hay comentarios:
Publicar un comentario