Las pautas del estilo de vida que reducen el riesgo de depresión se resumen en llevar una dieta sana (consumo moderado de alcohol y no fumar), realizar actividad física de forma regular, dormir bien y mantener una vida social rica. Nada sorprendente, pero un nuevo estudio sobre una amplia muestra poblacional no solo lo acaba de confirmar, sino que expone algunas claves que explican por qué estos factores benefician la salud mental.
El trabajo acaba de aparecer en Nature Mental Health. Se ha llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad de Fudan, en Shanghái (China).
Los científicos han analizado rasgos genéticos, estructura cerebral y elementos del sistema inmune y metabólico con los que explicar el vínculo entre determinado estilo de vida y la protección de la depresión.
“Solemos pensar que un estilo de vida saludable es importante para nuestra salud física, pero es igualmente importante para nuestra salud mental. Es bueno para la salud cerebral y la cognición, pero también lo es indirectamente al promover un sistema inmunitario más sano y un mejor metabolismo”, afirma Christelle Langley, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, e investigadora en el estudio.
Las conclusiones proceden del análisis de unas 290.000 personas, de las que 13.000 tuvieron depresión, a las que siguieron durante nueve años. La información analizada procedía del UK Biobank, un banco de datos sobre salud de ciudadanos anónimos.
Las ventajas de dormir bien y…
Entre los factores hallados, dormir unas siete a nueve horas por la noche es el que más influye, pues redujo el riesgo de depresión (incluida la refractaria al tratamiento) en un 22%. Un vida social rica atajó el riesgo en un 18% (y fue lo más protector frente a la depresión recurrente). No fumar redujo la probabilidad del trastorno en un 20%; la actividad física regular, en un 14%, el consumo moderado de alcohol en un 11%, y una dieta sana, en un 6%.
En el estudio, los individuos clasificados con el estilo de vida más saludable tenían un 57% menos de probabilidades de tener depresión que los agrupados en el estilo de vida menos protector. En comparación, aquellos con un perfil genético con menos rasgos conocidos por sus relación con la enfermedad, esto es, con menos probabilidades genéticas de desarrollarla, presentaron un 25% menos riesgo con respecto a los que tenían el perfil menos favorable. La genética puntuó, pues, menos que el estilo de vida en la protección.
"Aunque nuestro ADN -la suerte genética que nos ha tocado- puede aumentar nuestro riesgo de depresión, hemos demostrado que un estilo de vida saludable es potencialmente más importante", afirma por ese motivo otra de las autoras, Barbara Sahakian, también psiquiatra de la Universidad de Cambridge.
...las de tener un 'hobby'
El bienestar mental es objeto de otro estudio, esta vez en población de mayor edad, cuyos resultados también refrendan ciertos hábitos de vida como fuente protectora.
En un metanálisis también publicado en el número de hoy de Nature Medicine se concluye que las personas mayores de 65 años tienen pasatiempos y actividades de ocio reportan una mejor salud y bienestar mental en comparación con aquellos que no tienen ningún hobby.
Los resultados parten de cinco estudios donde se examinaron los patrones de ocio en 93.263 personas de 16 países (incluidos Estados Unidos, China, Japón y varios europeos, entre ellos España).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cUKJFPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario