La Fundación Stanpa en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), junto a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado el Decálogo de cosmética para profesionales de oncología, dermatología y enfermería oncológica, con el que buscan aclarar cuestiones básicas sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos.
Este documento pretende facilitar a los profesionales sanitarios "respuestas sencillas y rápidas que favorezcan la calidad de vida de sus pacientes ayudando, además, a fortalecer el vínculo de confianza del oncólogo, dermatólogo y enfermero con el paciente", se indica en el texto. En definitiva, quiere convertirse en una "herramienta de consulta", como señala María Muñoz, directora de los programas de la Fundación Stanpa.
El documento presenta diez preguntas con sus respuestas, que, a continuación, se resumen:
1. ¿Debo cuidar la piel durante el tratamiento oncológico?
A esta cuestión, los autores recuerdan que "el tratamiento oncológico puede producir sequedad en la piel", por lo que, dicen, "es muy importante cuidar la piel tanto la del rostro como la del cuerpo". En este punto, hablan de limpieza, "con productos suaves"; hidratación, "con productos hidratantes y/o nutritivos, de fórmulas sencillas" y protección solar.
2. ¿Es necesario utilizar productos cosméticos oncológicos o productos naturales para el cuidado de la piel, evitando el uso de químicos como los parabenos?
Los autores del decálogo son claros en este punto y dicen que "no es necesario utilizar productos denominados como cosmética oncológica" y aunque reconocen sí "están especialmente formulados pensando en las necesidades más frecuentes de la piel del paciente durante este período", "no tienen por qué ser los que mejor se adapten a cada paciente por su tipo de piel". Además, insisten en que "su seguridad es la misma que la de cualquier otro cosmético vendido en un punto de venta legal". Y añaden que lo mismo ocurre con los productos denominados naturales.
3. ¿Cómo puedo eliminar las manchas que me han 3 aparecido en la piel?
Tras explicar por qué aparecen las manchas, en el decálogo se dan pautas que mitigarlas, ya que advierten de que no se podrán eliminar al 100%. Así, proponen proteger la piel del sol, utilizar de fotoprotector 50+ y consultar siempre con el dermatólogo para descartar si se trata de una reacción fototóxica o de un efecto adverso.
4. ¿Cómo debo cuidar el cuero cabelludo cuando no tengo pelo?
En este punto, el profesional puede aconsejar al paciente oncológico: una limpieza con un champú suave; secar a toquecitos e hidratar tras el secado con la misma crema utilizada para el rostro, "lo más importante, aplicar el fotoprotector FPS 50+ aunque se utilice pañuelo o peluca".
5. ¿Cuándo puedo volver a teñirme el pelo?
"En aquellos pacientes que han tenido alopecia como efecto secundario al tratamiento -explican los autores del decálogo-, la primera tinción se podrá realizar unos meses después de la última sesión de quimioterapia que provocó la caída capilar". En concreto, aconsejan empezar por una coloración directa, coloquialmente llamada maquillaje del cabello, porque "evitan aquellos ingredientes más susceptibles de generar una posible reacción de sensibilización o alergia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OC5o0Sd
No hay comentarios:
Publicar un comentario