La profesión farmacéutica cuenta con un nuevo intercambiador de conocimientos que buscará dar respuesta a las distintas necesidades de la realidad diaria siguiendo los objetivos de desarrollo marcados a nivel mundial. Y es que la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento del nuevo FIP Hub, una iniciativa que reunirá a expertos y que buscará generar evidencia científica dirigida a proporcionar recursos y herramientas aplicables al día a día de la profesión con fin claro: contribuir a su crecimiento y progreso.
El concepto hub se traduce al castellano como nodo, conector o intercambiador, y ese es exactamente el objetivo del nuevo proyecto impulsado por la FIP: crear un punto de encuentro de saberes y de información que permita seguir promoviendo los 21 objetivos de desarrollo de la FIP, que fueron lanzados en septiembre de 2020 como un recurso clave para transformar la profesión farmacéutica durante esta década a nivel regional, nacional y mundial.
Desde la FIP explican que el nuevo FIP Hub viene a suplir, después de una transición gradual de 18 meses, al anterior nodo de información para el desarrollo profesional, que fue creado por la institución tras la Conferencia de Nanjing de 2016.
La institución también destaca que la transición al FIP Hub se inició bajo la presidencia de Dominique Jordan, recientemente fallecido, quien defendió la visión integradora y de cooperación de Una única FIP; y que ahora continúa bajo la dirección del nuevo presidente, Paul Sinclair.
Firme apuesta por la colaboración
La federación hace hincapié además en que, gracias a la participación de sus miembros y a su labor divulgativa, este nuevo hub" brindará la oportunidad de acceder a una colaboración mejorada".
Junto a esto, apunta que si bien la meta está puesta en la consecución de los objetivos de desarrollo del FIP, este nuevo nodo busca aprovechar la experiencia y la vocación de los profesionales para ofrecer "resultados tangibles que van desde publicaciones e informes hasta eventos y encuestas".
¿Cuáles son los objetivos de desarrollo?
Para la FIP, los 21 objetivos de desarrollo planteados para la década 2021-2030 buscan una "transformación global" de la Farmacia. Están alineados con la misión de la institución de apoyar la salud global a través del avance de la práctica, las ciencias y la educación farmacéuticas, y están orientados a transformar la Farmacia en consonancia con los imperativos globales más amplios que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Estos 21 objetivos abarcan un amplio abanico de cuestiones que constituyen pilares fundamentales de progreso para la FIP: seguridad del paciente; atención centrada en la población; desarrollo competencial y de liderazgo; especialización; formación; servicios profesionales; equidad e igualdad; colaboración multidisciplinar; salud digital...
"Tener un conjunto de objetivos de desarrollo para crear Una única FIP nos permite identificar puntos en común en todas las áreas de la federación, así como algunas cualidades únicas de cada área", afirman desde la FIP, manteniendo además el mensaje de que "es imperativo reunir la ciencia, la práctica, la fuerza laboral y la educación en un marco transformador" para que sus miembros y la profesión en general establezcan claramente los objetivos de desarrollo que deben marcar esta década.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pQZrV17
No hay comentarios:
Publicar un comentario