Peter Goldschmidt, CEO del laboratorio alemán, tiene siempre la sonrisa en la cara. Y no es para menos. Stada, la compañía que preside, con sede en Bad Vilbel (Alemania), registró en el primer semestre de 2023 un beneficio anual récord de 1.000 millones de euros. Junto con Mar Fábregas, directora general de Stada España y presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), detalla a este medio cuál es el secreto de su éxito: "No tenemos que pagar dividendos, así que el dinero que ganamos lo invertimos en nuestros productos", resume Goldschmidt.
En términos de cómo la inflación está repercutiendo en sus costes, Goldschmidt explica por qué considera que están mejor que otras compañías: "Primero, hemos comprado principios activos muy pronto y hemos ampliado nuestro inventario. Segundo, negociamos muy bien, con una importante red de proveedores, no solo en India y China, sino también en Europa. Y producimos en muchos países con costes bajos; por ejemplo, tenemos fábricas en Serbia, una muy grande en Vietnam... ". Dicho esto, admite que la inflación les ha subido los costes en un 10%.
"Hemos comprado principios activos muy pronto y negociamos muy bien" (Peter Goldschmidt)
¿Cómo funcionan en España? Si bien descarta que estén contemplando abrir fábricas en nuestro país, sí reconoce que invierten mucho en producción: "En España funcionamos de forma diferente a otros países, porque tenemos muchos productos que se fabrican localmente, ya que hay muchas farmacias. De alguna manera, somos una compañia local española".
Al hilo de esto, Fábregas aporta un dato: "De hecho, un 65% de nuestras ventas se producen en España, con acuerdos de fabricación a terceros. Es una forma indirecta de contribución al PIB del país, con una extensa red comercial".
Sobre nuevas adquisiciones de productos, Fábregas explica: "Ahora, a final de año, introduciremos Dolalgial, de Sanofi, y ácido acetilsalicílico. Stada siempre está muy activo en la búsqueda de oportunidades que tengan un fin estratégico en la compañía". Y Goldschmidt añade: "Sí. Se trata de apostar por marcas locales que después las hagamos crecer, apostando por la innovación". "Sí, o detectando nuevas indicaciones, poniendo un foco comercial y de desarrollo. Así hemos tenido casos muy satisfactorios, como Venoruton, Trofolastin, Mytosil...", explica Fabregas.
"Ahora, a final de año, introduciremos 'Dolalgial', de Sanofi, y ácido acetilsalicílico" (Mar Fábregas)
Igualmente, Goldschmidt y Fábregas mencionan sus últimos lanzamientos, como Lecigon (para el Parkinson), así como nuevos fármacos para enfermedades raras, biosimilares (el próximo año, ranibizumab en oftalmología) en el sector de Specialties, Consumer Health...
Respecto a rumores sobre la posible venta de Stada, Goldschmidt explica que, dados los buenos resultados de la compañía, ahora hay oportunidades: "En cualquier caso, para mí es OK. Tenemos un gran portfolio para el futuro, en crecimiento, con muchos lanzamientos".
Por qué se demanda más el consejo farmacéutico
Teniendo en cuenta que España cuenta con una red de farmacias con mucha capilaridad, con más de 22.000, Fábregas matiza que es un número similar a Alemania: "La confianza de la población en los farmacéuticos está creciendo. Por ejemplo, cuando hablamos de probióticos o de algunas indicaciones para productos íntimos femeninos, la gente está muy abierta a consultar con los farmacéuticos".
Fábregas se refiere así a una parte del último informe anual Stada Health Report, presentado el pasado 19 de septiembre en Madrid. Este señala datos que evidencian sus afirmaciones: España se sitúa a la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72% de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79%), Italia y Rumanía (73%).
Igualmente, en el documento se plama que el 61% de los europeos están dispuestos a pagar consejos sobre temas tabú en las farmacias. Un adicional 19% va más allá y considera esto imprescindible. Y uno de cada dos consideraría pagar para tener consejos sobre cosmética y cuidado de la piel.
Goldschmidt apostilla que se percibe con el impulso que está teniendo Consumer Health: "La población está cada vez más concienciada de la prevención; consume más probióticos, vitaminas, minerales...". De hecho, el informe revela que el 27% de los europeos incrementaron la ingesta de vitaminas en los últimos 12 meses.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TrWIhXj
No hay comentarios:
Publicar un comentario