Por primera vez, Stada presenta su informe anual Stada Health Report (décima edición, la quinta de alcance internacional), con 32.000 participantes de 16 países europeos, fuera de Alemania. El lugar elegido ha sido Madrid, evento que se ha aprovechado para contar con la asistencia de César Hernández García, director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y más de 100 periodistas.
Hernández ha destacado que "para los decisores políticos es un placer poder asistir a eventos como este y mantener un diálogo con las compañías farmacéuticas. Las medicinas son importantes, pero los servicios van más allá".
"Con este informe queremos poder dialogar con los gobiernos y conseguir una sanidad de calidad" (Mar Fábregas)
Junto a él, Mar Fábregas, directora general de Stada España y presidenta de Aeseg, ha señalado: "Es un placer celebrar esta edicion coincidiendo con la presidencia española del Consejo ed la Unión Europea. Con este informe queremos poder dialogar con los gobiernos y conseguir una sanidad de calidad".
Por su parte, Peter Goldschmidt, CEO de Stada, ha informado sobre la compañía, presente en 125 países, y ha analizado los resultados del informe."¿Por qué lo hacemos? Está ligado al estado de salud de las personas. Queremos educar, subrayar los aspectos fundamentales y poner el cuidado de la salud en el centro de la agenda, ya que también afecta a la sostenibilidad de los sistemas. La salud es lo más importante que tenemos".
Una de las conclusiones principales de la presentación de este estudio, a la que también han acudido, entre otros, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la patronal de genéricos, y Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF, es la tendencia a la baja en el grado de satisfacción de los europeos con su sistema nacional de salud: del 74% en 2020 ha bajado al 61% en 2023. En 2021 fue del 71% y en 2022 del 64%. En España, del 80% en 2021 al 71% en 2023.
La media europea se sitúa en un 61% y entre los países más satisfechos, además de España, se encuentran por encima del 70 % países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia, mientras que a la cola de Europa se sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.
El 30% de los europeos están preocupados por los desbastecimientos de medicamentos y el 40% considera "críticos" estos problemas
¿Cuáles son las causas de este declive?, le preguntamos a Goldschmidt en una conversación posterior a la rueda de prensa: "Solo puedo especular, pero pienso que tiene que ver con esta época postcovid. En general, pensábamos que los gobiernos estaban muy preocupados por la salud de la población, a la luz de todas las medidas que estaban poniendo en marcha en busca de nuestra seguridad; después de la covid, la gente ya no piensa lo mismo. Y hay otros muchos factores: suministro de medicamentos (sobre todo desabastecimiento de fármacos para niños) y la inflación, que encarece los precios".
Preocupación por los desabastecimientos
De hecho, el 30% de los europeos están preocupados por los desbastecimientos de medicamentos y el 40% consideran "críticos" estos problemas. En cuanto a los problema de suministro, Goldschmidt subraya que es una situación que también atañe a los políticos: "Igualmente significa que no podemos tener solo uno o dos proveedores. Tenemos que buscar un modo de ir juntos, de la mano de los políticos. Es un problema que va más allá de la compañías farmacéuticas. Lo único que podemos hacer, como compañía, es asegurarnos tener el producto suficiente. Hay que prever y compartir información".
Los países más preocupados por los desasbastecimientos, según este estudio, son Portugal, la República Checa y Alemania. Reino Unido, Serbia y Kazajstán están significativamente menos preocupados.
Pagar al farmacéutico por consejos
España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72 % de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79 %), Italia y Rumanía (73 %).
Si bien en esta ocasión, a diferencia de ediciones anteriores, no se ha preguntado al europeo sobre su confianza en el farmaceútico comunitario, el 61% de los europeos están dispuestos a pagar consejos sobre temas tabú en las farmacias. Un adicional 19% va más allá y considera esto imprescindible. Y uno de cada dos consideraría pagar para tener consejos sobre cosmética y cuidado de la piel.
En este sentido, Magali Greens, directora gerente de Europa, Oriente Medio y África de Stada, aclara a este medio que han visto cómo muchas farmacias no tienen un espacio para que el paciente pueda hacer confidencias, algo en lo que debería invertirse, así como en personal. "La ventaja de la farmacia es que el paciente puede acudir sin necesidad de cita previa", aclara. Sobre temas tabús se refiere a cuestiones como anticonceptivos, la píldora del día después, cualquier cuestión relacionada con los genitales...
Rumanía, España, Italia y Francia son los más abiertos a que se cobre por servicios de farmacia
En concreto, la mitad de la población europea agradecería consejos sobre nutrición y estado vitamínico. En general, Rumanía, España, Italia y Francia son los más abiertos a que se cobre por servicios de farmacia.
Un número significativo de europeos también buscó más consejos por parte de profesionales de la salud profesionales: 22% de su médico de cabecera y 16% de los farmacéuticos. En Francia, la República Checa República y Bélgica las personas se mostraron especialmente interesadas en buscar la atención de su farmacéutico opinión en materia de salud.
A pesar del aumento de visitas a farmacias, el documento constata que la demanda para asesoramiento individual sobre temas relacionados con la salud ha disminuido del 35% al 26%, aunque el 37% de la población en Francia consideraría esencial dicho servicio. De hecho, se trata de un país que apuesta por la inmunización, puesto que las farmacias administran hasta 14 vacunas distintas.
La demanda de entrega a domicilio de medicamentos ha aumentado ligeramente de un 26% a un 29%, siendo los Países Bajos un país particularmente interesado.
Los pedidos en línea siguen siendo imprescindible para una de cada tres personas, al igual que controles y mediciones de salud (27%) y poder realizar pedidos a través de una aplicación (25%)
En relación con este informe ha habido dos ediciones presenciales, de alcance internacional, que se han celebrado en Berlín: la prepandémica de 2019, la primera vez que se invitó a prensa internacional, donde el informe constató que los españoles consultaban a su farmacéutico más que la media europea; y el año pasado, cuando nuestro país volvía a sacar la cabeza, al ser las farmacias españolas las segundas más visitadas de Europa, tras las de Serbia. En la de 2020, virtual a causa de la covid-19 (igual que en 2021 y 2022), el informe subrayó que España era el país de Europa que más confía en su farmacéutico local y en la telemedicina.
'Mejora' la salud mental
Llama la atención que en 2023 el 67% de los europeos declaran tener buena o muy buena salud mental, cuando en 2022 lo señalaba un 57%. En España este porcentaje ha subido del 48% al 61%.
Además, el 70% duerme bien, cuando en 2022 era un 65%. Lo que se desconoce (no se ha preguntado) es si para tener un óptimo estado de salud mental y unas horas óptimas de sueño se recurre a la medicación.
Entre los hombres, el 73% describen su salud mental como buena, comparado con el 62% de las mujeres. También parece mejorar con la edad y es significativamente mejor entre aquellos con buena situación financiera que entre quienes están luchando por mejorar su situación económica.
Según Greens, "hay disparidad entre países, porque la educación y la cultura también influyen". En ese sentido, Rumanía y Serbia son los países que más han mejorado en comparación con 2022 (Rumanía, en 15 puntos porcentuales; Serbia, en 22 puntos porcentuales).
En España, el grupo de personas que califica su salud mental como "buena" o "muy buena" se incrementa significativamente respecto 2022, ganando 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 61% de los españoles. Casi 7 de cada 10 hombres describen su salud mental como "buena" o "muy buena", una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54%).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RGdQ3xb
No hay comentarios:
Publicar un comentario