La inteligencia artificial hace tiempo que ya está explorándose en la medicina. Se han desarrollado herramientas para ayudar en el análisis de las imágenes médicas, para identificar pacientes de alto riesgo o incluso para facilitar la codificación del diagnóstico. La irrupción reciente de ChatGTP, una herramienta de inteligencia artificial capaz de entender y responder usando lenguaje natural, ha supuesto una gran revolución y muchos son los que están explorando sus posibilidades.
En el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias, que se celebra hasta el miércoles en Barcelona, se presentó un estudio llevado a cabo en Países Bajos por Hidde ten Berg, del Servicio de Medicina de Urgencias del Hospital Jeroen Bosch, y Steef Kurstjens, del Servicio de Química Clínica y Hematología del mismo centro.
En él se analizaban 30 casos que fueron tratados en el Servicio de Urgencias del citado hospital y se puedo ver como ChatGPT era capaz tanto de sugerir una lista de diagnósticos probables como de sugerir la opción más plausible. “En pocas palabras, esto indica que ChatGPT pudo sugerir diagnósticos médicos de manera muy similar a como lo haría un médico”, señaló Ten Berg.
¿Quiere decir esto que esta herramienta de inteligencia artificial puede ser utilizada ya en los servicios de urgencias? En opinión de Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, donde también es coordinador de Transformación Digital así como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (Semes) todavía es muy pronto para pensar en algo así.
“Es cierto que la inteligencia artificial es una herramienta que ha llegado para quedarse, pero falta mucho camino para que pueda sustituir a profesionales médicos y sobre todo en urgencias”, explica Bibiano, quien incide en que aunque es verdad que estas inteligencias artificiales acabarán siendo útiles tarde o temprano, todavía siguen necesitando mucho entrenamiento para que puedan ser utilizadas como herramientas para determinar situaciones de emergencia.
No es una competición, es un aliado
El experto también insiste en que no se debe entender esto como una competición con la inteligencia artificial. “Lo que hemos de hacer es aprender a usarla para atender de la mejor forma posible al paciente y darle la mejor atención. Pero antes de todo esto, todavía es necesario poder validar clínicamente su uso y generar evidencias suficientes que avalen su empleo”.
En este sentido, el estudio presentado por los investigadores de Países Bajos es un buen primer paso, pero en todo caso no dejaría de ser una prueba de concepto tras la que habría que hacer todavía mucho más investigación. “Estamos hablando de un estudio en el que solo se han evaluado 30 casos. Es cierto que los resultados son prometedores, pero hemos de seguir trabajando. Se trata de un trabajo muy interesante y necesario y desde luego debemos seguir realizando investigaciones en donde participe la inteligencia artificial”.
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