Igual que una bola de nieve que va rodando ladera abajo, imparable, haciéndose cada vez más grande. Así han avanzado en los últimos años las nuevas tecnologías en la inmensa mayoría de servicios de Farmacia Hospitalaria de todo el país. Robots, equipos informáticos, softwares, registros mediante huella digital, impresoras de medicamentos en 3D... Son varias las herramientas que están ayudando a digitalizar la labor de estos servicios para agilizar y facilitar las tareas diarias. "La transformación digital está afectando a toda la sociedad y, por supuesto, a la farmacia hospitalaria. Supone una palanca que nos está permitiendo optimizar los resultados en salud, ser más eficientes y contribuir a afrontar mejor los distintos retos que tiene por delante el sistema sanitario", explica a este periódico Yared González, farmacéutico especialista del Hospital Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, y secretario del Grupo de Trabajo de Farmacia Hospitalaria Digital (Fhusion) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Este grupo de trabajo está muy implicado en esa revolución tecnológica, ya que, como señala González, su "eje vertebral" es "facilitar la transformación digital de los servicios de Farmacia", impulsando la formación y capacitación de los profesionales en este ámbito. "La vertiente profesional es esencial, pero en esta transformación siempre debemos tener el foco puesto en el paciente, en su atención y en su empoderamiento; y en la apuesta por la innovación y la investigación traslacional a través de la salud digital", añade.
Una ayuda inestimable
El abanico de facilidades que ofrece digitalizar los servicios de Farmacia es muy extenso y abarca desde la gestión a la práctica clínica, pasando por la elección y elaboración de terapias y la mejor calidad en la atención. "Estas herramientas nos permiten analizar qué tratamientos son más eficientes, optimizar los perfiles de seguridad, impulsar la atención personalizada, buscar nuevos fármacos empleando inteligencia artificial o imprimir medicamentos 3D para adaptar dosis a las necesidades de determinados pacientes. Suponen una ayuda que mejora, no solo nuestro trabajo, sino nuestra labor dentro del equipo multidisciplinar", detalla el secretario del grupo Fhusion.
El "eje vertebral" del grupo Fhusion es facilitar la transformación digital de los servicios de Farmacia
González también defiende que la apuesta de los servicios de Farmacia por la automatización y la robotización es decidida, ya que la mayoría de centros hospitalarios en España, en mayor o menor medida, han incorporado en los últimos años tecnologías y equipos que evidencian que el presente y el futuro pasan por la digitalización. "La percepción que tenemos es que ha habido un cambio en los últimos años. Se ha establecido la salud digital como una línea estratégica que cada servicio de Farmacia va adoptando, en tiempo y forma, según su tamaño y sus características".
De cara al futuro
Consolidar la digitalización de los servicios de Farmacia Hospitalaria, a ojos de González, implica dos requisitos: potenciar la inversión en nuevas tecnologías e impulsar la formación de los profesionales. En lo que respecta a la formación, tal es la importancia que tiene, que desde la SEFH se ha elaborado un documento que recoge las competencias digitales que debe adquirir un farmacéutico interno residente (FIR) a lo largo de su etapa formativa.
La SEFH cuenta con un itinerario formativo en competencias digitales para los farmacéuticos internos residentes
Elaborado conjuntamente por el grupo Fhusion y el Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH, este documento busca coordinar la adquisición de esas competencias y fomentar la transformación cultural y tecnológica de los FIR para adaptarse al futuro digital de la farmacia de hospital.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5GgBxaV
No hay comentarios:
Publicar un comentario