Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito, en un artículo publicado en Nature Communications, la existencia de hasta 25 virus desconocidos hasta ahora que infectan a bacterias en el tracto gastrointestinal humano y que, a través de la heces, llegan y están presentes en las aguas residuales de Barcelona y su área metropolitana y de otros municipios próximos.
El descubrimiento, que plantea varios interrogantes, es relevante porque, según ha explicado a este diario quien ha liderado esta investigación, Maite Muniesa, del Grupo de Investigación de Microbiología de Aguas Relacionada con la Salud (MARS) de la Facultad de Biología de la UB, estos bacteriófagos (infectan exclusivamente a organismos procariotas como las bacterias), del tipo CrAss-fago (o fago de ensamblaje cruzado), son de los más abundantes entre los que se encuentran en el intestino e infectan a algunos de los tipos de bacterias que son también igualmente las más abundantes (del género bacteroides) en la microbiota del trato digestivo.
Los nuevos virus aislados, aunque son de la misma familia CrAss, presentan genomas completamente distintos entre ellos y en comparación con los otros 7 virus de este mismo tipo descritos hasta la fecha en la literatura biomédica internacional. A los 25 fagos de Barcelona se les ha identificado como CrAssBcn y con ellos el grupo de CrAss sube ya a 32 miembros.
Relata Muniesa que el primer virus de este tipo lo describieron autores norteamericanos en 2014 (mediante análisis computacional de datos científicos de acceso público sobre metagenomas fecales humanos), norteamericanos e irlandeses describieron en 2018 otros cuantos y en 2020, se completó la lista de los siete conocidos hasta ahora. E informa de que han comprobado que esos nuevos virus de Barcelona están presentes también en aguas residuales de ciudades de otros países de diferentes continentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1lz0mgA
No hay comentarios:
Publicar un comentario