El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas para informar sobre la política a desarrollar por su consejería. En la rueda de prensa posterior ha agradecido al presidente, Emiliano García-Page, la confianza depositada en él para esta tercera legislatura consecutiva. Su hoja de ruta será el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025. Aparte de desgranarlo en la potenciación de seis pilares (salud comunitaria, modelo sociosanitario, trabajo en red, medicina genómica y de precisión, Inteligencia Artificial y talento investigador), ha indicado otro reto, en materia de Recursos Humanos: "Nosotros queremos poder anunciar y ofertar el 100% del relevo de las personas que se jubilan. Nuestro horizonte es el 2027, pero ya sabemos que en ese tiempo se habrán jubilado 1.500 médicos en este caso, que es quizás la profesión sanitaria donde más carencias hay".
Se ha referido a ello al abordar la especialización de los sanitarios en la región, comparando cada dato que ha ido presentando con 2015, cuando el PSOE llegó al gobierno autonómico tras el PP: "467 personas al año se forman en nuestros centros sanitarios, y cuando vinimos había solo 192. El crecimiento es del 137% respecto a 2015. Esto nos permite decir dos cosas importantes: si consolidamos las personas que cada año van terminando su especialización, conseguiremos una tasa de relevo sobre las jubilaciones de cada año. Y la tasa de relevo la tenemos preparada para que se formen esos médicos en Castilla-La Mancha e incluso más".
"De los que se han especializado en Castilla-La Mancha el último año, se han quedado con nosotros algo más del 75%" (Jesús Fernández)
En esta cuestión, ha aportado otro dato: "Si se dan las cifras del último año, en mayo de 2023, de los que se han especializado en Castilla-La Mancha se han quedado con nosotros algo más del 75%. Si esto sigue ocurriendo, podremos decir que la tasa de relevo de los que se jubilan y los que formamos es del 100%".
En general ha hablado de que la la sanidad de Castilla-La Mancha cuenta con casi 38.000 profesionales: "Supone un 32% más que en 2015. Y ahora invertimos un 42% más de presupuesto en el capítulo I, el de las personas, en las plantillas de nuestro sistema sanitario".
Fernández Sanz ha añadido: "Ofrecemos tres años de contrato y somos la segunda comunidad que mejor paga las guardias de todo el Estado. Ofrecemos mejoras en relación a la docencia y la investigación; no en vano, el Hospital Universitario de Toledo acaba de incorporarse al tercer año de formación en Medicina, y así lo iremos haciendo con todos los hospitales que puedan formar médicos, pero también enfermeros y técnicos de todo tipo".
Tampoco se ha olvidado de la estabilización del empleo: "Han sido casi 8.000 plazas las que han salido a oferta de empleo público en estos ocho años, y vamos a seguir en torno a 1.000 plazas al año. En estos momentos son más de 6.000 las que están en diferentes procesos de consolidación, y ahí están, por ejemplo, los miles de trabajadores que nos quedamos después de la covid. Somos la comunidad que más personas consolidó tras la covid". Esto, a juicio del consejero, les llevará a tener un 7% de temporalidad, "que es, en definitiva, lo que buscamos."
"Somos la segunda comunidad que mejor paga las guardias de todo el Estado"
Aparte de mencionar la importancia de cambiar el paradigma, con un modelo "dedicado más a la salud y menos a la sanidad", con el objetivo de prevenir más que curar, Fernández Sanz ha seguido sacando pecho respecto a 2015: pruebas de talón en 27 determinaciones, cuando en 2015 eran en 9, y "la intención es llegar hasta 40 en esta legislatura"; ampliación del calendario vacunal, con una inversión de 30 millones de euros (en 2015 era algo más de 5 millones, ha señalado), con la incorporación este año de vacunas contra el meningococo B, el virus del papiloma humano (VPH) en varones adolescentes, hérpezs zóster en adultos, gripe en niños de entre 6 y 59 meses "y la última que pondremos en marcha: la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)".
Ley de demora asistencial
En materia asistencial, "lo más importante y lo que ha comprometido el presidente, tanto en el programa como en el debate de investidura, es la ley de garantías de tiempos máximos para la actividad asistencial, para la demora asistencial. La cifraremos en 180 días para las intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas y 30 días para pruebas diagnósticas. Esta ley la llevaremos a las Cortes el siguiente año".
En atención primaria, considera que aún hay margen de crecimiento en autonomía diagnóstica, "instalando más ecógrafos... Ahora vamos a instalar retinógrafos para la prevención de la ceguera en diabéticos, o consolidando la electrocartografía digital o la teledermatología, que ha permitido que más del 80% de las personas con patologías dermatológicas no tengan que desplazarse a los centros hospitalarios".
Igualmente, ha señalado que aprobarán el plan regional de daño cerebral sobrevenido y pondrán en marcha un centro sociosanitario con una prueba piloto en el área de Talavera de la Reina.
Impulsarán su Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (Idiscan), "que queremos acreditar a través del Instituto de Salud Carlos III. Tenemos 88 grupos de investigadores, más de 1.000 personas de toda la región".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pqbxzRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario