Las muertes por covid-19, según la OMS, están aumentando en Asia Oriental y Oriente Medio, al igual que las hospitalizaciones por esa misma causa en Europa. Y en España la venta de autotest específicos en farmacias va en aumento; están surgiendo casos positivos de infección por SARS-COV-2 en el entorno próximo de los ciudadanos, y el mismísimo presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio positivo al test el jueves de esta semana.
Algo pasa con la pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras pero ¿qué? "Sólo 43 países siguen reportándonos las muertes y apenas 20 dan datos de hospitalizaciones", se ha quejado ya el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
He tenido que comprobarlo varias veces y, al menos mientras escribo esta columna, los datos oficiales en España siguen sin actualizarse; el último informe (el número 181) lleva por fecha el 30 de junio.
El Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid, del 5 de septiembre (datos provisionales), indica que en esta región la incidencia acumulada en atención primaria en la semana 35 ha sido de 85,6 casos por cada 100.000 habitantes (73,6 en la semana anterior). Y el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña informa de que en esa misma semana 35 la estimación de la tasa semanal global de covid-19 en esta comunidad es de 120 (96-144), estable respecto a 120 (90-149) de la semana anterior.
Y destaca que "desde hace nueve semanas se registra en Cataluña un aumento de la incidencia de covid-19, que parece que empieza a estabilizarse" y que "la incidencia actual de covid-19 podría provocar un aumento relevante del número de casos en el período posterior a las vacaciones como consecuencia del cambio en la interacción social".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nSuKPUx
No hay comentarios:
Publicar un comentario