La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha recibido una denuncia por un delito leve de lesiones, tipificado en el artículo 147.2 del Código Penal, en un proceso que lleva el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.
Fue denunciada a principios de agosto por otro médico compañero de servicio y hospital: los dos trabajan en Oftalmología del Hospital de La Fe de Valencia y los dos con la categoría de jefes de sección. El caso ha salido a la luz en Valencia Plaza.
En la denuncia, que ha consultado este diario, el facultativo acusa a Hurtado de haberle "golpeado, con su mano abierta, el antebrazo izquierdo" y llamarle "maleducado".
Hechos denunciados
Con fecha de cinco de agosto de 2023, el juzgado dictó un auto con el que ha dado trámite a la denuncia y ha enviado el parte médico del servicio de Urgencia donde fue atendido el denunciante al Instituto de Medicina Legal y Forense de Valencia. Cuando el médico forense envíe su informe, el juzgado pondrá fecha para el juicio oral contra la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia por un delito leve de lesiones.
Los hechos que han motivado la denuncia ocurrieron el pasado 3 de julio, a las 9:30 de la mañana en el servicio de Oftalmología del Hospital La Fe de Valencia, cuando, por reparto de trabajo, cayó en la consulta de la facultativa la "revisión de una urgencia" que había sido atendida durante el fin de semana anterior, según consta en la denuncia.
La acusada no estaba conforme con realizar esa revisión y "se presentó en la consulta del denunciante, requiriendo que esa revisión la hiciese la MIR, que se encontraba en la consulta del médico". Su respuesta fue que la médico residente "estaba con él, bajo su cargo y que no podía realizar dicha revisión".
Tras este primer desacuerdo, la acusada abandonó la consulta de su colega, pero volvió "pasado unos minutos con la historia clínica del paciente [que había que revisar] que se la entregó a la MIR y le ordenó que procediera a realizar la mencionada revisión".
El facultativo volvió a negar que la MIR hiciera ese trabajo y le recordó que "además estaba a su cargo en ese momento y "no tenía por qué hacer el trabajo de la doctora Hurtado".
La supuesta agresión
Todo según la versión del acusado que consta en la denuncia, entonces, la médico volvió a salir de la consulta para regresar "a los diez minutos" e insistir en su requerimiento. "Ante la nueva negativa, de manera violenta, procedió a coger a la MIR del brazo intentando llevársela consigo, interponiéndose el denunciante para que cesase en su su actitud, siendo en ese momento cuando la la doctora Hurtado, de manera sorpresiva, procedió a golpear, con su mano abierta, el antebrazo izquierdo del médico".
Como testigos de la agresión aparecen señalados en la denuncia cinco sanitarios.
Tras el suceso, que ocurrió por la mañana pronto, la denunciada salió de la consulta del presunto agredido profiriendo insultos a su colega de profesión y servicio, diciendo que era un "maleducado".
En todo caso, Hurtado realizó la revisión de urgencia, que fue motivo de la discusión. Mientras el resto de los protagonistas de lo sucedido siguieron con su trabajo.
Parte de lesiones en Urgencias
Sin embargo, al día siguiente, el denunciante acudió al hospital al ver que donde había recibió el presunto "manotazo" tenía un hematoma, "apreciándose las marcas de los cinco dedos".
Recibió asistencia de Urgencias y, de manera protocolaria, realizaron un parte de asistencia médica por agresión que fue remitido al juzgado. Así habría quedado la cosa si después, el médico agredido no hubiera decidido presentar una denuncia, como así ha sido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CXpkWG4
No hay comentarios:
Publicar un comentario