Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de septiembre de 2023

Plantas medicinales, ¿las grandes olvidadas?

Profesión
carmentorrente
Lun, 18/09/2023 - 08:00
Beneficios
Tilo de hoja pequeña ('tilia cordata'). La flor de té se emplea como sedante y actúa frente a catarros. Foto: REAL JARDÍN BOTÁNICO/CSIC.
Tilo de hoja pequeña ('tilia cordata'). La flor de té se emplea como sedante y actúa frente a catarros. Foto: REAL JARDÍN BOTÁNICO/CSIC.

Melisa, fruto de tilo, raíz de valeriana, menta, tomillo... son algunas de las plantas medicinales con las que podrán jugar e informarse quienes se acerquen los próximos días 22 y 23 de septiembre al Real Jardín Botánico de Madrid. El COF de Madrid organiza unos talleres, de no más de 15 minutos de duración, repartidos por distintas zonas del jardín, para conmemorar su 125 aniversario, con la colaboración de ArkopharmaEstos talleres estarán dirigidos por personal del equipo educativo del Real Jardín Botánico-CSIC, acompañados de farmacéuticos. La actividad es gratuita, previo abono de la entrada al jardín.

Un día antes, Carlos Muñoz Sanz, vocal de Plantas Medicinales de la corporación, repasará los vínculos de la farmacia con las plantas medicinales y su importancia a lo largo de la historia en el tratamiento de distintas dolencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Plan Estratégico 2014-2023, señala que "la medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud" y pide a los Estados Miembros aprovechar su potencial. La prevalencia del uso de medicina tradicional y convencional, que incluye las plantas medicinales, va del 41% en España al 70% en Canadá y al 82% en Australia.

La seguridad de la farmacia

"Hay muchas plantas medicinales, pero pocas financiadas por la Seguridad Social. ¿Por qué? Porque no se cree en ellas", explica Francisco González Minero, farmacéutico y profesor de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Aun así, matiza que muchos fármacos que se emplean actualmente proceden de plantas: "En los hospitales está el anticancerígeno Taxol (paclitaxel)", cuyo origen está en el árbol del tejo, "así como la morfina (analgésico)", que se extrae del opio, "presente igualmente en los centros de salud. En las farmacias también podemos encontrar el gingko".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) presentó en 2018 un documento de consenso sobre plantas medicinales, La fitoterapia en manos de expertos. El objetivo de este trabajo es defender la fitoterapia como opción terapéutica con evidencia científica contrastada ante los ataques que ha sufrido por la falta de información y los falsos mitos que circulan sobre ella. Además, destacan la importancia de que los medicamentos a base de plantas medicinales sean adquiridos en la oficina de farmacia para obtener garantías de seguridad y eficacia demostradas.

González Minero indica que "tienen una acción terapéutica, un efecto sobre el organismo, pero suave, para sentirse mejor". Y añade: "Las plantas medicinales, durante toda la historia de la humanidad, han sido el único recurso del ser humano para curarse. Empezaron a quedarse un poco atrás con el descubrimiento del antibiótico y de la síntesis química. Pero eso no quiere decir que ya estén olvidadadas, sino que son desconocidas".

"Hay muchas plantas medicinales, pero pocas financiadas por la Seguridad Social" (Francisco González Minero)

El profesor de la Universidad de Sevilla comenta que "la sociedad occidental, que tiene poder adquisitivo, usa muchas plantas de síntesis química o bacteriana... que son caras y efectivas; pero después usa las plantas medicinales para mantener un buen estado de salud, para sentirse mejor. La mayoría se vende sin receta. Sí se usan mucho, porque consideran que todo lo natural es seguro", pero advierte: "Hay algunas plantas que son tóxicas e incluso mortales".

Una de ellas es el estramonio (datura stramonium). "Es lo que llaman la burundanga o la droga que anula la voluntad. Tiene escopolamina, un anestésico del sistema nervioso central. Ha ocasionado muchos problemas en Colombia. Aquí, en Sevilla, había muchos ejemplares de estramonio en el parque de María Luisa, pero los han arrancado todos", señala.

¿Por qué no se cree en las plantas medicinales? "Como les digo a mis alumnos, las farmacéuticas no son ONG. Van a investigar en algo que les genere mucho dinero, pero el Taxol y la morfina son insustituibles. En el mundo podemos ser 8.000 millones de personas, pero que tengan acceso a la medicina moderna podemos ser unos 2.000. El resto sigue con sus plantas medicinales, con la medicina tradicional, que se emplea mucho en China", explica.

Muñoz Sanz aclara que "en la farmacopea española actual, que es la europea, hay 15 monografías distintas sobre plantas; la mayoría son asiáticas, y el resto mediterráneas. En la norteamericana, solo hay una, el gingko. No es que no crean en ella, sino que dejan menos dinero. La planta ya ha sintetizado la molécula, y la tienes que purificar", detalla.

El ADN de las plantas

En términos de investigación, el profesor de Botánica indica que en su departamento han analizado todas las clases de tila que se venden en farmacias, parafarmacias y supermercados: "Les hemos visto el ADN. Esto lo hacemos como prácticas para los alumnos, y hemos detectado muchas falsificaciones. Los de la farmacia son tilia platyphyllos, que es el verdaderamente bueno". Aparte, en tila, solo considera que la calidad está en el de El Corte Inglés, parafarmacias y Hornimans. En términos generales, resume: "La seriedad está en la farmacia".

Igualmente, alude a la importancia de tener bibliotecas de plantas medicinales: "Se identifica la planta y, con el nuevo instrumental (cromatógrafos de gases), se van descubriendo y describiendo todas las moléculas que hay en cada planta. Se va haciendo como un fichero", comenta.

De hecho, el herbario de la Universidad de Sevilla es uno de los más importantes de la península ibérica y de la región mediterránea ya que una gran parte de los materiales que conserva son de los distintos ecosistemas de Andalucía y del Norte de África. Cuenta en la actualidad con más de 300.000 ejemplares. Además, cuenta con cuenta con un Banco de ADN vegetal y con un laboratorio de extracción de ADN vegetal.

Sin embargo, el herbario mas grande de España y uno de los más representativos de Europa es el del Real Jardín Botánico de Madrid, con más un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación.

La venta de plantas medicinales en farmacia aumenta casi un 30% en el confinamiento, Plantas medicinales, farmacéuticos 'influencers' y el reto de comunicar en redes, Las plantas medicinales, un riesgo junto con anticoagulantes y antineoplásicos
Propiedades terapéuticasFrancisco González Minero, farmacéutico y profesor de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en
El COF de Madrid conmemora su 125 aniversario con unos talleres en el Real Jardín Botánico; serán los días 22 y 23 de septiembre de la mano de farmacéuticos y personal del CSIC. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DIAWTmt

No hay comentarios:

Publicar un comentario