No hay don sin din, dice el refranero español. Pero aquí hay don (un título de especialista nuevecito) y din (el dinerito contante y sonante que han prometido varias autonomías). Resultado: la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias debutará en el MIR con 158 plazas de formación garantizadas, lo que la sitúa en la parte alta de la tabla por capacidad formativa, concretamente en el puesto 18º de las 47 especialidades médicas que tendrá el SNS cuando ella se sume al baile. Antes de situarse en el cajón de salida, la novata tiene garantizado, pues, un buen rendimiento..., que puede ser incluso mejor cuando las regiones que aún no se han pronunciado vayan haciendo sus peticiones de plazas.
Ciñéndose al pájaro en mano, la memoria presupuestaria del proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad ha sometido a trámite de audiencia garantiza, de momento, que el R1 de Urgencias y Emergencias se estrenará con 158 plazas MIR distribuidas en 8 comunidades (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, La Rioja y las dos Castillas). Las nueve restantes no saben, no contestan, al menos no por escrito.
Además, las 8 comunidades que sí se han mojado no lo han hecho solo de palabra, sino con pasta, y su promesa, por tanto, es firme. El don con din suena así en el texto de la memoria presupuestaria de Sanidad: "Hay 8 CCAA que han manifestado su necesidad de formación de especialistas y su compromiso de financiación de 158 plazas con sus recursos económico-financieros". Más claro, agua: el ministerio les recuerda a las comunidades que no disparan con pólvora del rey, sino con la suya propia, y que la pólvora está cuantificada.
Esas 158 plazas de salida colocan a Urgencias y Emergencias entre las especialidades con más capacidad formativa en el SNS (29 de las 46 especialidades actuales ofertan menos plazas en la convocatoria 2023-2024), a la altura de títulos tan señeros como Hematología y Hemoterapia (159 plazas MIR en la convocatoria actual), Neumología (161) y Oncología Médica (170). Con los puestos formativos que ya tiene garantizados, Urgencias y Emergencias se estrenará en el MIR con más plazas que otras especialidades nucleares del sistema, como Dermatología (123 puestos) Medicina Preventiva y Salud Pública (122), Nefrología (115), Geriatría (111) y la mayoría de las cirugías.
La sociedad de Urgencias ha estimado entre 250 y 300 las plazas formativas necesarias para el primer año
A tenor de las perspectivas y peticiones concretas de las comunidades (basadas en el difícil equilibrio entre necesidades y disponibilidad presupuestaria), parece evidente que los argumentos que lleva años esgrimiendo la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sobre la necesidad de la especialidad tienen fundamento asistencial, o al menos así lo perciben los servicios de salud. Aunque no son comparables por demanda asistencial ni por volumen de profesionales, Medicina Legal y Forense y Psiquiatría Infantil y del Adolescente, las dos últimas especialidades en incorporarse al MIR antes que Urgencias, ofertan este año 12 y 30 plazas formativas, respectivamente.
Esas 158 plazas son, además, una previsión a la baja, porque alguna de las 9 comunidades que aún no ha hecho una petición concreta de plazas se pronunciaron en su día a favor de la especialidad, y porque la propia Semes ha hecho estimaciones por encima de esa cifra. En declaraciones a DM, el presidente de la sociedad, Manuel Vázquez Lima, ha cifrado entre 250 y 300 la oferta formativa con la que se estrenaría la especialidad, una oferta que, según él, debería ser además solo de partida, porque la sociedad científica estima en medio millar las plazas MIR anuales para garantizar el relevo de los urgenciólogos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sfe3T8A
No hay comentarios:
Publicar un comentario