Dentro de la búsqueda de tratamientos no hormonales para los síntomas vasomotores de la menopausia destaca fezolinetant (Veozah, de Astellas), el primer representante de la familia de antagonistas del receptor de neuroquinina 3 (NK3) autorizado en Estados Unidos en mayo de este año.
Este medicamento oral tiene a su favor "una alta efectividad y pocos y no importantes efectos secundarios", afirma Santiago Palacios, de la Sociedad Internacional de Menopausia. "Ha sido uno de los avances más importantes en los últimos 20 años relacionados con el manejo de la mujer menopáusica". El ginecólogo resalta que permite tratar a mujeres con síntomas vasomotores severos y con contraindicación de tratamiento estrogénico, "o que por razones personales no quieran hormonas".
Los resultados de fase III, publicados en The Lancet, fueron positivos, agrega Esther de la Viuda, de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM): "Mejora la clínica vasomotora de manera superior al placebo, y muy poco por debajo de la terapia hormonal".
Otros tratamientos no hormonales disponibles frente a los síntomas vasomotores son los fitoterápicos, como la cimicífuga y las isoflavonas. María Jesús Cancelo, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), resalta que es una opción segura pero no siempre eficaz debido a las diferencias individuales en su metabolismo. También se emplean fuera de indicación los antidepresivos: "Su eficacia es superior al placebo, pero tienen muchos efectos adversos".
Terapia hormonal
La terapia hormonal sigue siendo la opción más eficaz frente a los síntomas vasomotores y, además, presenta beneficios adicionales, "en especial, frente al síndrome genitourinario", recuerda De La Viuda.
También ha habido novedades en este terreno, con opciones "mucho más ajustadas en dosis e idénticas a las hormonas que produce la mujer, estradiol y progesterona. Mantienen la eficacia con menos efectos secundarios", afirma Palacios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pdhvg4u
No hay comentarios:
Publicar un comentario