Finalmente, el próximo curso se ofertarán 6.626 plazas del grado de Medicina en las universidades públicas. Según el Ministerio de Sanidad, esto suponen 722 plazas más que el año pasado, con un incremento del 12,22% de la oferta. De estas, 677 se corresponden a las subvenciones aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio para aumentar el número de egresados y hacer frente al déficit de médicos. La previsión original era la financiación directa de 706 plazas, pero la Universidad de Extremadura se negara a subir su oferta por considerar que no podía asumir más alumnos, señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.
Así, el Ministerio de Sanidad al final ha gastado 50 millones de euros de los 52 aprobados para esta medida. Los 2 millones de diferencia son los que estaban previstos para subvencionar 29 plazas destinadas a aumentar la oferta del grado de Medicina en la Universidad de Extremadura. A finales de julio, la facultad de Medicina anunció que solo tenía previsto ofertar 132 plazas para este curso, porque consideraba "dada la situación precaria en que se encuentra en lo relativo a profesorado y medios docentes, se produciría un deterioro grave de la calidad de la enseñanza" si llegaba a las 161 plazas. La facultad solo recibiría 120.000 euros de la cuantía lineal que han recibido todas las universidades.
Respecto al incremento de plazas, como explicó Diario Médico, el grueso de la financiación estaba condicionado primero a que las universidades públicas alcanzaran el máximo de plazas acreditadas por su memoria de verificación, que eran 6.106 en total, y luego que además incrementaran sus vacantes por encima de esta acreditación. Fuentes del ministerio señalan a este periódico que, frente a las 5.904 aprobadas del año pasado, este año se ofertarán 722 más, de las cuales el Gobierno ha financiado 677, mientras que el resto ha sido con una financiación compartida entre el ministerio y la universidad. La subvención se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de grado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OGEQgYH
No hay comentarios:
Publicar un comentario