El intrusismo profesional sigue siendo el caballo de batalla de los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Así lo refleja el estudio La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 presentado por la Secpre y donde el 82% de los especialistas participantes aseguran tener la percepción de que esas injerencias por parte de no especialistas en esta actividad ha aumentado.
Hace un año que la sociedad científica, que aglutina al 95% de los cirujanos plásticos con la especialidad MIR, espera que salga adelante la norma que regula la actividad para que sea desarrollada por los especialistas adecuados. Sin embargo, y tras la aprobación de la proposición no de ley el 15 de septiembre de 2022 para dar el empuje definitivo a la norma, nada se sabe. Según ha explicado José Luis Vila Moriente, presidente del Patronato de la Fundación Docente de Secpre, “esa PNL no sólo trata de poner freno a las intervenciones de cirugía estética llevadas a cabo por aquellos que no tienen la formación adecuada, sino también para frenar las pseudociencias”.
Vila Moriente ha explicado que una de las cuestiones que se quieren incluir es que “en el consentimiento informado que firma el paciente se especifique la especialidad del cirujano que le va a operar”.
Tanto él como la presidenta de Secpre, Isabel de Benito, y el propio informe, señalan que no es tarea fácil definir qué es el intrusismo profesional, ya que muchas de las especialidades tienen su campo de actuación, también quirúrgico, en la nariz, los párpados, la mandíbula o el mentón, por ejemplo. Sin embargo, según señalan, resulta extraño que un traumatólogo o un cirujano ortopédico realicen una cirugía plástica de cabeza o mama.
El problema de los másteres
Pero la principal evidencia de ese intrusismo es la de médicos sin el MIR de la especialidad con supuestas especialidades o másteres que los habilitan como cirujanos estéticos, cirujanos cosméticos u otras designaciones ambiguas, que confunden a la ciudadanía.
“Hay que respetar las denominaciones oficiales”, señala De Benito y añade: “Cuando uno va a una consulta y le recibe un comercial, es una bandera roja; quien tiene que recibir al paciente es el cirujano que le va a operar”.
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