La política sanitaria española atraviesa un momento complejo y un tanto contradictorio. Mientras que el mantenimiento aún de un Gobierno central en funciones tras las elecciones del 23-J genera cierta sensación de barbecho en el plano nacional, los ejecutivos autonómicos resultantes de los comicios del 28-M han comenzado a funcionar y a esbozar sus estrategias en salud para esta nueva legislatura.
Se trata, pues, de un avance a dos velocidades para la sanidad española, que, pese a contar con las competencias en este ámbito transferidas a las comunidades, está a la espera de conocer quién timoneará el Ministerio de Sanidad; una decisión que parece que va a dilatarse en el tiempo, al menos varias semanas, tras la previsible investidura fallida a la Presidencia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (que no consiguió sumar mayoría en la primera votación y se enfrenta este viernes a la segunda). Esto volvería a poner el proceso de formación de Gobierno en la casilla de salida, con la designación por parte del Rey de un nuevo candidato y sin descartar la celebración de nuevos comicios generales.
Lo que sí está claro es que el PP, después de su victoria en los comicios regionales, incrementará su presencia en el Consejo Interterritorial. Después del 28-M, sumando las regiones que acudieron a elecciones y las que no, el PP lidera 11 consejerías de Sanidad (Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana) y gobierna en Ceuta y Melilla. Además, en Canarias, forma parte del Ejecutivo regional que encabeza Coalición Canaria.
¿En que se traduce todo esto? En que los populares tendrán más voz en las futuras decisiones sobre sanidad y en aquellas iniciativas que requieran la aprobación del propio Interterritorial y de la Comisión de Salud Pública.
Sobre este lienzo político, toca empezar a dibujar las futuras políticas sanitarias. A pesar de que cada región cuenta con sus particularidades, en los distintos programas electorales se han recogido asuntos comunes que se han convertido en grandes caballos de batalla que deben abordarse sin demora.
12 nuevas legislaturas
Estas son, en cada una de las doce autonomías que han comenzado nueva legislatura, las principales prioridades planteadas en los programas electorales. Además, en el enlace de cada autonomía, puede acceder a la información sobre las novedades y líneas de trabajo de cada región.
Comunidad de Madrid. El PP alcanzó mayoría absoluta en las urnas tras el 28-M. Para los populares, la salud, la calidad de vida y la prevención son tres grandes “retos” para esta legislatura, que contará con Fátima Matute al frente de la Consejería de Sanidad. Entre sus prioridades estarán, entre otras, la apuesta por seguir digitalizando la salud, la reducción de las listas de espera y de los tiempos de derivación, la optimización de la atención primaria y del abordaje de la salud mental, la mejora en las pruebas diagnósticas y la retención del talento.
Comunidad Valenciana. Marciano Gómez será el consejero de Sanidad de la comunidad en el nuevo Ejecutivo de coalición entre el Partido Popular y Vox. Con el foco puesto en el futuro de las concesiones administrativas que se mantienen y la valoración lingüística, entre sus prioridades en salud también figuran una “transformación integral” de la atención primaria y la salud pública, el blindaje del presupuesto para sanidad y el incremento de plazas para profesionales sanitarios.
La Rioja. Tras obtener mayoría absoluta, el PP gobernará en la región durante los próximos cuatro años con María Martín Díez de Baldeón como consejera de Salud. Entre los proyectos en sanidad para esta etapa, el refuerzo de la salud mental, el empoderamiento del paciente, la sostenibilidad, la mejor coordinación interniveles, la desburocratización de procesos y la digitalización cobran especial protagonismo.
Extremadura. Gracias al acuerdo in extremis alcanzado con Vox, el PP preside el Gobierno extremeño y ha designado a Sara García Espada como nueva consejera de Salud. Suyo será el reto de abordar cuestiones que para los populares son clave en sanidad, como optimizar los recursos humanos, atajar las listas de espera, rediseñar el mapa sanitario de la región, aprobar un plan de infraestructuras sanitarias y equipamiento, y desarrollar una estrategia de salud mental.
Aragón. Con José Luis Bancalero al frente, la Sanidad aragonesa afronta una legislatura en la que el PP presidirá la región tras su pacto con Vox. Cuenta entre sus grandes desafíos con aplicar un plan de choque contra las listas de espera y activar una estrategia eficaz para mejorar la atención primaria. Además, buscará hacer que Aragón sea una comunidad atractiva para los profesionales, ofreciendo flexibilidad y mejores condiciones laborales.
Región de Murcia. Ha sido la última región en formar gobierno tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo y lo ha hecho gracias al acuerdo al que finalmente han llegado PP y Vox. Juan José Pedreño repite al frente de la Consejería de Salud y lo hace con el compromiso de afrontar varios retos, entre los que figuran desarrollar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias, otro para la Mejora de Salud Mental 2023-2027, y una estrategia regional que busca reducir las listas de espera.
Baleares. Manuela García Romero es la nueva consejera de Baleares en una legislatura en la que el PP presidirá la región tras el apoyo de Vox. Los populares han expresado su compromiso con “una atención sanitaria eficiente y humana”, por lo que buscarán implantar una estrategia de captación y fidelización de profesionales, llevar a cabo una auditoría de las listas de espera, afrontar el reto de la salud mental y combatir la brecha digital.
Cantabria. El PP alcanzó la Presidencia de Cantabria tras contar con el respaldo de Vox y nombró a César Pascual consejero de Salud. El programa sanitario de los populares gira sobre 12 ejes que pivotan sobre los pacientes, la ciudadanía y los profesionales. Destacan aspectos como la apuesta por una nueva salud pública, un Servicio Cántabro de Salud reforzado, el impulso a las tecnologías, la innovación, la investigación y la calidad de la asistencia.
Canarias. El resultado de las urnas otorgó el Gobierno insular a Coalición Canaria tras un acuerdo rubricado con el PP. La nueva consejera de Sanidad, Esther Monzón, tiene entre sus prioridades revisar el modelo organizativo y de dotación de recursos del sistema sanitario, potenciar la salud pública e impulsar la salud mental.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/x4ukRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario