Los ámbitos de atención primaria, urgencias hospitalarias y salud mental son los servicios sanitarios donde la incidencia de agresiones a las enfermeras es más alta, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE), que anima al colectivo a denunciar cualquier amenaza, acoso o vejación.
En rueda de prensa, el Consejo General de Enfermería, junto la Policía Nacional, ha presentado un plan integral contra las agresiones que contempla, actualmente en fase piloto, la creación de un teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte jurídico y asistencia psicológica a las enfermeras que denuncien una agresión, y cursos formativos online con técnicas para gestionar una situación que pueda derivar o derive en violencia.
Según los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, correspondientes a 2021, en España se registraron 1.629 agresiones a enfermeras, cifra similar al año anterior, con 1.657 ataques registrados por los colegios profesionales. Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de sucesos, con 612; seguida de Navarra, 167; Castilla y León (161), Galicia (154), Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).
Según el último informe del Observatorio de Agresiones del SNS, con datos de todas las autonomías, se notificaron ese mismo año 2.785 agresiones a enfermeras, 14,64 ataques por cada 1.000. Se trata, según este documento, del tercer colectivo que sufre más esta lacra en términos relativos tras médicos y administrativos.
Off EFE Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ESDCGVq
No hay comentarios:
Publicar un comentario