El Servicio de Salud de Islas Baleares (Ibsalut) va a reducir el número de categorías en las que se exigirá acreditar el nivel de catalán de cara al proceso de estabilización. No obstante, a la espera de la fórmula jurídica concreta para hacer efectivo este cambio, la asociación Plataforma per la Lengua, que se autodenomina como la 'ONG del Catalán', ha decidido recientemente denunciar ante los tribunales las bases generales del proceso de estabilización, publicadas el pasado 3 de diciembre de 2022 en el Boletín Oficial de las Islas Balares.
Las resoluciones 10589 y 10590 del Ibsalut que regulan las bases generales tanto de la oposición como del concurso de méritos de la estabilización indican en su anexo III la relación de la cuarentena de categorías médicas y enfermeras en las que se exime de la acreditación del conocimiento del catalán. La entidad ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra estas bases, pues, a su juicio, "la estabilización de los interinos se está haciendo a expensas de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes".
Estas bases quedarían superadas sin embargo por una modificación en la que está trabajando el Ibsalut después de comprobar que hay menos categorías en la que existe una clara falta de candidatos con conocimientos suficientes de catalán para cubrir las plazas correspondientes.
Baleares tiene regulado un sistema para establecer excepciones en el requisito idiomático en el caso de que se trate de categorías deficitarias. A la hora de elaborar esas primeras bases generales, el gobierno autonómico partió inicialmente de la bolsa de empleo temporal para establecer en cuáles había falta de personal y por tanto se podía establecer esta excepción.
No obstante, la semana pasada, en medio del enfrentamiento público en el gobierno de coalición de Baleares por este tema, el Ibsalut anunció que, tras revisar el número de solicitantes y su acreditación de conocimientos del catalán, se podía detallar de forma más precisa en qué categorías es más conveniente aplazar la exigencia de este requisito, y reducirlas a una quincena.
Moratoria de dos años
Las bases de las resoluciones recurridas aluden al decreto Decreto-ley 6/2022, del pasado junio, que establece que cabe la posibilidad de eximir a los candidatos del requisito de acreditar el nivel de catalán. Quienes consigan una plaza quedarán obligados "en el plazo de dos años, contados a partir de la toma de posesión o de la firma del contrato de trabajo, a acreditar el nivel de conocimiento de la lengua catalana exigido para el acceso al cuerpo, o la escala, la subescala, la clase o la categoría, o la categoría profesional".
No obstante, la asociación Plataforma per la Lengua, denuncia que el gobierno autonómico pretende "seguir excluyendo al catalán de 15 categorías profesionales y permitiendo que profesionales sin dominio del catalán se estabilicen, al menos dos años, en plazas de fácil cobertura de las que difícilmente podrían ser revocados si a los dos años tampoco acreditan el nivel lingüístico".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aLTx4i9
No hay comentarios:
Publicar un comentario