Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de mayo de 2021

Protección solar y buenos hábitos en el cuidado de la piel centran la AF en prevención del melanoma

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Dom, 23/05/2021 - 00:00
Día Mundial
Imagen de un melanoma cutáneo
Imagen de un melanoma cutáneo

"El papel del farmacéutico al ser el profesional sanitario más cercano y de mayor accesibilidad para la población tiene un papel fundamental en la prevención del melanoma. La educación sanitaria y el consejo farmacéutico en protección solar y buenos hábitos en el cuidado de la piel son fundamentales para la prevención de este tipo de cáncer cutáneo, recordando que la protección solar es necesaria todos los días del año". Así lo cree Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de COF, entrevistado por CF con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra este domingo, 23 de mayo.

En su opinión, "es importante la implicación del farmacéutico en la detección de posibles melanomas o lesiones precancerosas y derivación al especialista para su correcto diagnóstico".

Respecto al diagnóstico, como explica a este medio Aurora Garre, medical marketing manager en Isdin, en una revisión periódica, "el especialista puede detectarlo gracias a una exploración dermatológica, y los dermatólogos pueden combinar dos técnicas: la dermatoscopia digital y el dermatoscopio de mano, con las que analizan todos los lunares del cuerpo, rostro y cuello y los interpretan mediante técnicas de diagnóstico por imagen". Y continúa: "Gracias a ellas se pueden ver estructuras que no son visibles a simple vista. Tienen entre 10 y 30 aumentos y evitan que la capa córnea refleje la luz para poder ver en profundidad la piel. De hecho, se puede mejorar un 25% la precisión diagnóstica".

Autoexploración

Muret sostiene que es fundamental "que la población se autoexplore y controle los lunares, manchas e imperfecciones de su piel y pida consejo a los profesionales sanitarios". En este sentido, desde la farmacia cada año se recuerda la regla del ABCDE a la hora de revisar los lunares. "Hay que estar alerta cuando hay una asimetría (A), bordes irregulares (B), cambios de color (C) o diámetro por encima de 6 mm (D), y frente a una evolución (E) en la que se detecte un cambio de tamaño, color, espesor, sangrado, picor, etc.".

Quemadura solar y más

El vocal nacional de Dermofarmacia insiste en que "la quemadura solar es uno de los principales factores de riesgo del melanoma, ya que nos indica que nuestra piel ha recibido una excesiva cantidad de radiación ultravioleta". 

Sobre este asunto, Garre da un dato llamativo y es que "el 39% de los niños se queman frecuentemente cada verano y sufrir cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de melanoma un 80%".

Eso sí, Muret advierte de que no hay que quedarse solo en la quemadura solar, "ya que puede haber una excesiva exposición a la radiación UV sin que haya quemaduras y se pueden producir melanomas. Esto lo vemos en pieles más morenas o negras".

En este sentido, Garre pone el foco en las queratosis actínicas, pues "pueden derivar en cáncer de piel, como el melanoma. De hecho, se calcula que el 10% de las personas que han sufrido más de siete queratosis actínicas van a desarrollar un carcinoma escamoso en el futuro. De ahí la importancia de identificar al paciente y tratarle precozmente, ya que el 80% de las muertes por cáncer de piel son producidas por el melanoma".

La portavoz de Isdin subraya que la queratosis actínica se caracteriza por ser una mancha escamosa en la piel que puede aparecer después de años de exposición. "Esta es la clave principal para detectar la queratosis actínica", afirma.

Muret también defiende que, sin lugar a dudas, "otra de las causas importantes de melanoma es la radiación ultravioleta de las camas de bronceado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha clasificado como carcinógeno para el ser humano.

Cultura de fotoprotección

Preguntado por la cultura de la fotoprotección de los españoles, el farmacéutico está convencido de que "ha cambiado muchísimo en los últimos veinte años. La unión de médicos, principalmente dermatólogos, y farmacéuticos, junto a otros profesionales sanitarios, ha sido fundamental para enviar un mensaje claro sobre la importancia de la protección solar para evitar quemaduras, fotoenvejecimiento, hiperpigmentaciones y el temido cáncer de piel".

Y añade: "La población, en general, ya es consciente de que hay que fotoprotegerse. Nadie lleva al niño a la playa o a la piscina sin fotoprotector. Es un avance importante, pero debemos seguir y ahora el mensaje debe ir enfocado a qué fotoprotector hay que usar, cuándo y cómo".

Es más, el mensaje desde la farmacia debe centrarse en recordar que "deberíamos proteger a los niños durante los patios, durante sus actividades extraescolares al aire libre, cuando van al parque,… todos los días del año, no solo cuando van a la playa o a la piscina en verano".

Mención especial hace a los adolescentes "pues es la franja de edad más complicada". "Los adolescentes buscan el bronceado perfecto -continúa- y hay que educarles, explicándoles que, a través del fotoprotector solar, lo conseguirán sin poner en peligro su piel. Es importante insistir en el uso del protector solar a los que padecen acné, para evitar hiperpigmentaciones posinflamatorias".

Respecto a los adultos, aunque suelen estar más concienciados, según el portavoz del Consejo de COF,  "es importante seguir insistiendo y aconsejando sobre fotoprotección, especialmente a los adultos polimedicados, debido a que muchos de los medicamentos son fotosensibilizantes, por lo tanto, deberemos hacer especial hincapié en el correcto uso del protector solar".   

La experta de Isdin comenta que desde la farmacia se debe transmitir la importancia de proteger "las partes más sensibles del cuerpo, como la cara, las orejas, el cuello, la calva, el escote, las manos o el empeine con cremas con el factor de protección solar muy alto. Incluso los labios deben protegerse con barras fotoprotectoras".

Bulos que hay que erradicar

Además de estos mensajes, desde el mostrador de la botica se puede luchar contra las falsas creencias que todavía existen sobre la fotoprotección y las cremas solares. Muret destaca los siguientes:

  • Utilizar fotoprotectores impide ponerse moreno. Es falso ya que el protector solar siempre permite el paso de radiación suficiente para producir el bronceado.
  • El sol no envejece la piel. Es erróneo pensarlo, ya que es uno de los factores que más influye en el envejecimiento de la piel.
  • El uso de fotoprotectores hace que se tenga un déficit de vitamina D. Es falso. Entre 15- 30 minutos diarios de exposición solar en piernas y brazos descubiertos es suficiente para mantener unos niveles óptimos de vitamina D.
  • El protector solar dura varios veranos. Incorrecto. Siempre se debe consultar el etiquetado del producto para ver el tiempo de validez después de su apertura.

Usar fotoprotectores orales hace que no sea necesario utilizar fotoprotector tópico. No es verdad, ya que la fotoprotección oral es complementaria a la fotoprotección tópica.

Mirando a los mejores 

En materia de prevención y educación, Aurora Garre mira a aquellos países que están tomando medidas al respecto como Australia. "Según la organización benéfica australiana Cancer Council,  este país  tiene una de las tasas más altas de cáncer de piel del mundo, con dos de cada tres australianos que desarrollan algún tipo de cáncer de piel antes de los 70 años". Por ello, conscientes de su importancia, la experta destaca un programa educativo que han desarrollado llamado SunSmart School, en el que las escuelas y universidades tienen una política en la que deben cuidar a sus estudiantes en materia de protección solar; y se comprometen a enseñar, modelar y reforzar el comportamiento positivo sobre fotoprotección.

De la misma opinión es Muret, quien declara que el gobierno australiano "lleva años invirtiendo y apoyando campañas de concienciación social sobre el concepto de disfrutar el sol con seguridad. Parte de estas campañas han estado enfocadas en las escuelas y centros deportivos, consiguiendo concienciar a los más jóvenes. El resultado es muy positivo, ya que el índice de melanoma ha descendido en todos los grupos de edad, especialmente en los más jóvenes".

Precisamente, menciona la labor del Consejo General de COF, que, a través de los colegios de farmacéuticos provinciales y las farmacias comunitarias, lleva años trabajando en esta concienciación junto a otros colectivos sanitarios y asociaciones de pacientes,

Tanto es así que el Consejo acaba de presentar su campaña de fotoprotección, donde, "además de insistir en la importancia de proteger la piel, hacemos hincapié en la forma de proteger nuestros ojos y en lo importante que es una alimentación sana y equilibrada". Así, dice que para la población han hecho  una infografía con diferentes consejos para niños, adolescentes y adultos, y han publicado un documento para desmentir mitos que corren por las redes sociales sobre la fotoprotección ocular, tópica y oral.

Sin embargo, Muret reclama mayor "mayor apoyo gubernamental para poder transmitir estos mensajes a toda la población".

Es importante la implicación del farmacéutico en la detección de posibles melanomas o lesiones precancerosas y derivación al especialista para su diagnóstico.
Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Autocuidado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3v7q4g1

No hay comentarios:

Publicar un comentario